lunes, diciembre 9

Por huachicol detienen al general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, exjefe de seguridad de Pemex

0
338

El general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, quien fuera jefe de seguridad en Pemex el sexenio pasado, fue detenido hoy durante un operativo en el estado de Guerrero.

Herrera Pegueros es uno de los militares de alta graduación presuntamente implicados en una red de robo de combustible con la que habrían operado durante el sexenio pasado y en la que también se investiga al general León Trauwitz, quien antes de su desempeño en Pemex fue jefe de seguridad personal de Enrique Peña Nieto, durante su periodo como gobernador del Estado de México.

Apro pudo confirmar que el operativo fue llevado a cabo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México.

Dicha instancia judicial ordenó la detención del militar en retiro, por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos, es decir, el robo de combustible en la red de ductos de Pemex.

Herrera Pegueros se desempeñó como gerente general de Seguridad Física de la petrolera del Estado, a partir del 17 de octubre de 2016, luego de desempeñarse como director de Operaciones de la misma área, que es responsable de la seguridad en todas las instalaciones de Pemex y empresas filiales.

El mando castrense ocupó diferentes cargos de la secretaría de la Defensa Nacional; el último de estos fue paradójicamente jefe de la Comisión de Inspección y Auditoría del Ejército y Fuerza Área Mexicana, es decir, una de las unidades anticorrupción del instituto armado.

El caso de Herrera Pegueros se relaciona con la serie de detenciones registradas en días pasados, entre estas la ocurrida el pasado 8 de julio, cuando la Fiscalía General de la República capturó al teniente coronel Oziel Aldana Portgual, quien se desempeñó el sexenio pasado como jefe del Departamento de la Administración de Bienes Materiales Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex.

Además, detuvo a Ramón Márquez Ledezma, adscrito al departamento de Seguridad Física de la refinería de Cadereyta, y a José Carlos Sánchez Echeverría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica de Pemex en Tampico, Tamaulipas.

Las investigaciones apuntan a una operación de robo de combustible en la que están implicados los responsables de la seguridad de la petrolera al más alto nivel.

Fuente: Proceso

Leave a reply