miércoles, septiembre 30

Por ley deberán informar los resultados de viajes

0
390

el Congreso de Yucatán trabajará en reformas a varias leyes para que, en el futuro, el gobernador y funcionarios de primer nivel informen a la Legislatura del Estado sobre los resultados de sus viajes nacionales e internacionales.

Las iniciativas de reforma a la Constitución Política de Yucatán, al Código de la Administración Pública, la Ley de Gobierno de los Municipios y la Ley de los Organismos Autónomos, buscan privilegiar la transparencia, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, quien hizo la propuesta.

-Se contempla la obligación de funcionarios de rendir un informe, en el cual se comuniquen los resultados de viajes nacional e internacionales, así como los gastos erogados de los mismos -dijo en tribuna.

Dentro de las propuestas se propone que los titulares de los poderes públicos, ayuntamientos y organismos autónomos, que por motivo de sus funciones deban ausentarse de la entidad, tengan la obligación de informar al Congreso del Estado o soliciten la autorización de éste.

Resaltó que las modificaciones a la ley se sustentan en la facultad de vigilancia que tiene el Congreso respecto al presupuesto de egresos en aras del orden y la rendición de cuentas.

Diputación Permanente. Además, en la sesión de ayer se aprobó por unanimidad, y a propuesta del diputado Luis María Aguilar Castillo, la integración de la Diputación Permanente que se instaló momentos después, la cual a partir de hoy y hasta el 15 de mayo del año en curso estará conformada por Enrique Castillo, presidente; Rosa Díaz Lizama, vicepresidenta; Lila Frías y Víctor Sánchez, secretarios; Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana, secretarias suplentes.

Mucho trabajo. En 16 sesiones de pleno donde se presentaron 25 iniciativas de ley, 15 propuestas de acuerdo, una reforma a Ley de Ingresos del municipio y 3 decretos diversos, finalizó el Segundo Periodo Ordinario correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, destacó Felipe Cervera.

-Es indiscutible que estos tres últimos meses han sido intensos, donde hemos analizado temas que son de gran interés para la sociedad yucateca. Tal como ha sido la discusión de los matrimonios igualitarios o la aprobación de la cuenta pública 2017, donde hemos hecho lo que la ley nos manda, ni más ni menos; nuestro actuar está del lado de la rendición de cuentas y de la transparencia en el actuar del gobierno —señaló.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply