jueves, enero 23

Por limpiar el agua se encarece el precio de las casas: Canadevi

0
262

Al rendir protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, enumeró varias prioridades para el sector, entre ellas que el saneamiento y cuidado del agua encarece las casas y no es resposabilidad de los desarrolladores, sino de las autoridades.

Luego de hacer un balance de las condiciones de la industria, como resultado del trabajo de sus predecesores, Ancona Cámara habló de las necesidades del sector, como mejorar de la capacidad crediticia de los derechohabientes del Infonavit, particularmente los de menores ingresos que ganan hasta 2.8 UMAS y una adecuada y alineada regulación que permita a la industria desarrollar los proyectos en tiempos óptimos, ya que dos de los principales factores que procuran la ineficiencia de los proyectos o la corrupción, son la lenta burocracia y la tramitología.

También, la liberación de los factores que no agregan valor a la vivienda y solo la encarecen; así como la eliminación de condiciones que corresponden a responsabilidades de otros órdenes, que encarecen la vivienda, como los derechos que se cobran aun cuando no aplican o la exigencia de dotación de infraestructura que no corresponde al desarrollador, sino por mandato, a las propias autoridades.

— Celebramos que el Gobierno del Estado tome acciones para el saneamiento de las aguas, preocupación principal también nuestra, sin embargo le solicitamos con apremio, para evitar paralizar los proyectos de inversión de vivienda, conceda un período de transición que permita el uso de los biodigestores y soluciones existentes en el mercado, en tanto se desarrolla la tecnología que cumpla con los parámetros de eficiencia y costos para la vivienda —dijo.

Pidió que se atienda a los trabajadores No Afiliados a los organismos de vivienda, para que puedan acceder a esquemas de financiamiento para adquirir una vivienda.

Solicitó a las autoridades reservas de tierra para desarrollos de vivienda social y media, cada vez más difícil de construir por el alto costo de los terrenos, una opción, dijo Ancona Cámara, sería el proyecto de desarrollo de la zona de Ucú.

Por último, el ordenamiento territorial, movilidad, sustentabilidad y seguridad patrimonial, garantizados por las autoridades.

En respuesta, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal dijo que el Plan Maestro de Ucú es un proyecto que están a punto de finiquitar, para liberar las tierras y recuersos, pues una un fideicomiso para esas tierras que significan muchos recursos para el Isstey. Además, dijo que ya se trabaja con el Ayuntamiento de Mérida para unificar criterios y mecanismos de los catastros, con la finalidad de agilizar los trámites. En Mérida se autorizaron cuatro nuevos desarrollos inmobilarios.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply