domingo, septiembre 27

Por millón de habitantes, México ocupa lugar 11 en defunciones por Covid-19

0
513

 

Al calcular el número de muertes en proporción al tamaño de la población, México no está dentro de los 10 países con cifras de defunción más altas del mundo.

Con 51 mil 311 defunciones confirmadas por coronavirus, México se ubica en el tercer lugar global. Sin embargo, al calcular en proporción al tamaño de su población, que ronda los 127 millones de habitantes, nuestro país ocupa el lugar número 11.

Así lo explicó la doctora Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Epidemiológica de la Secretaría de Salud, durante la conferencia de prensa diaria sobre Covid-19 en Palacio Nacional.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esta medición se utiliza “para que haya una comparación apropiada”, pues todos los países tienen distintos tamaños de poblaciones.

Durante la conferencia, el epidemiólogo realizó una comparación con España, que actualmente registra aproximadamente 28 mil 500 decesos, pero que al tener aproximadamente la mitad de la población de nuestro país, se ubica en tercer lugar del listado de muertes por cada millón de habitantes.

“Esta idea, insisten e insisten en ver un número absoluto en las primeras planas de ciertos diarios de circulación internacional”, reclamó López-Gatell. “Si no es por una limitación de entender la realidad es por un deseo de no entenderla, o por un deseo de confundir a la audiencia”, recalcó.

La doctora Ana Lucía de la Garza advirtió que países como España y Francia, que ya habían logrado reducir el número de casos de infección de Covid-19 durante los meses pasados, están mostrando tendencias a la alza durante las semanas recientes.

Por ese motivo hizo un llamado a la población mexicana a continuar acatando las medidas de prevención de contagio.

Fuente: Aristegui Noticias

Leave a reply