jueves, enero 21

Por pandemia, elecciones serán un desafío logístico

0
105

Para el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), llevar a cabo un proceso electoral en medio de una pandemia por Covid-19 será un desafío logístico sin precedentes y será importante el acompañamiento de las autoridades de salud, para monitorear el estatus y tomar decisiones informadas, expresó la consejera presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González. Destacó que las campañas deberán realizarse con responsabilidad y confió en la creatividad de los partidos.

“Como autoridad en materia electoral nos corresponderá emitir lineamientos que establezcan directrices generales a seguir para la realización de las actividades proselitistas, procurando garantizar el respeto de los derechos político-electorales tanto de los potenciales votantes, como los de quienes ostenten una candidatura, y para ello, en su oportunidad estableceremos el contacto con las autoridades de salud”, explicó.

Ante la imposibilidad de concentraciones masivas de personas para realizar actividades de proselitismo, dijo que se tendrá que buscar los mecanismos y estrategias para que quienes ostenten una candidatura, puedan transmitir a los ciudadanos sus propuestas de campaña, y una manera ya muy utilizada son las redes sociales, mientras que el trabajo de campo se verá incrementado conforme se vaya reactivando algunas actividades.

“Se necesita una respuesta responsable de todos los actores, incluyendo tanto a ciudadanos como a candidatos, seguir las recomendaciones de sana distancia, el uso de cubrebocas y caretas, y todas aquellas medidas de prevención que disminuyan en lo posible el riesgo de contagio”, aseveró.

Insistió que el proceso electoral se debe llevar a cabo, aún atravesando una pandemia, ya que es responsabilidad de todos garantizar el estado de derecho.

Reiteró que en mayor medida se hará uso de las tecnologías de la información para realizar actividades de capacitación y el apoyo de los partidos y de los actores políticos para la difusión y adopción de las medidas sanitarias en cada actividad.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply