jueves, diciembre 5

¿Por qué la selección mexicana no jugará la Copa América 2019?

0
317

La selección mexicana no estará participando en la Copa América 2019, primera vez desde 1993 que no jugará en el torneo de Conmebol, al cual era invitado desde la fecha previamente mencionada.

La decisión que se tomó respecto a que México no estuviera presente en el certamen sudamericano se debió principalmente al calendario, ya que se empalmaba con Copa Oro, por este motivo, el Tricolor tendría que preparar dos cuadros, pues los dirigidos por Gerardo Martino deben darle prioridad al torneo de Concacaf, confederación a la que pertenece el Tri.

Además, el combinado nacional, en las últimas dos ediciones de Copa América, llevó cuadros alternativos, por la coincidencia con el calendario de la Copa Oro; sin embargo, los directivos de la FMF han manifestado su interés de que México regrese a la competiciones sudamericanas. “Es importante para México tener ese roce internacional, no sólo a nivel selección en la Copa América, sino con los clubes en la Copa Libertadores.
El hecho de salir y competir con otras maneras de jugar en un nivel muy alto le ayuda al joven, al no tan joven y al maduro, a mejorar en general”, declaró Guillermo Cantú, director general de selecciones nacionales.

El combinado nacional había participado en 12 ediciones de la Copa América, siendo sus mejores participaciones en 1993 y 2001, donde llegaron a la Final, en la primera cayeron 2-1 ante la Argentina de Batistuta; mientras que ocho años después, al mando deJavier Aguirre perdieron 1-0 contra los anfitriones, Colombia. Adiós a las torneos sudamericanos a nivel de clubes La Copa América solo fue la gota que derramó el vaso, ya que anteriormente se había desgastado la relación con Conmebol al dejar de lado las competiciones sudamericanas; desde el 2008, los clubes mexicanos dejaron de jugar la Copa Sudamericana y, en el 2016, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció que México no participaría en Copa Libertadores, por el cambio en el formato en el torneo, además de que el calendario chocaría con la Liga de Naciones de la Concacaf, certamen que se comenzará a jugar a partir de este año.
Fuente:Milenio

Leave a reply