viernes, diciembre 6

Por recortes, en clínica del ISSSTE de Querétato ni elevador hay para pacientes

0
272

Victor Alí Cadena, encargado de la delegación del ISSSTE en el estado, reconoció que hace cuatro días dejó de operar por falta de mantenimiento el único elevador de atención médica del lugar.

QUERÉTARO.- Debido a la política de austeridad del gobierno federal, hace unos días dejó de funcionar el único elevador del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro, por falta de mantenimiento, por lo que camilleros tuvieron que bajar por las escaleras de la clínica a pacientes y, también, a una persona fallecida.

Un vídeo que se viralizó en la web muestra el momento en el que trabajadores trasladan a una persona, sobre una camilla, cubierta completamente por una sábana blanca.

Víctor Alí Cadena, subdelegado de Administración, encargado de la Delegación del ISSSTE en el estado, reconoció que se tomaron medidas adicionales, luego de que hace cuatro días dejó de operar el único elevador en el hospital.

En entrevista, informó que el elevador ya opera con normalidad y para otro, que lleva un año y cuatro meses sin funcionar, se ha hecho la gestión en oficinas centrales para que se otorgue el servicio de mantenimiento lo más pronto posible.

El funcionario dijo se debe hacer la gestión a nivel nacional para que se asignen los contratos de servicio de mantenimiento de los elevadores, lo cual hace que se lleve tiempo reactivar su funcionamiento.

Indicó que, pese a esta situación, no se han suspendido los servicios de salud y atención de manera general, aunque algunos se difirieron o reprogramaron para evitar más atrasos.

Detalló que se buscará que cambien las cosas para evitar que se bajen en camilla a pacientes o personas fallecidas por las escaleras, como se ve en el video que circuló en redes sociales.

Pese a lo anterior, sostuvo, el instituto en Querétaro opera con presupuesto suficiente para atender la demanda actual, pero con necesidades que ya se gestionan ante oficinas centrales.

El delegado negó que se haya reducido la plantilla laboral o que se haya suspendido personal suplente; la delegación cuenta con presupuesto de 106 millones de pesos para este año, que ha sido el mismo desde los últimos cuatro.

El hospital gestiona a nivel nacional equipamiento de rayos X, tomógrafo, principalmente; lo cual se subsanó con equipo subrogado. Se espera que este año el gobierno federal pueda dotar de este equipo.

Fuente: El Financiero

Leave a reply