domingo, octubre 13

Por utilizar seguro falso no tendrían pensión extranjera

0
80

Debido a que muchos migrantes trabajaron con el Seguro Social de otra persona en Estados Unidos corren el riesgo de no obtener sus jubilaciones en ese país así como ser deportados por el Departamento de Migración de los Estados Unidos.

Trascendió que para cumplir con este requisito para trabajar en ese país, los oxkutzcabenses recurren al seguro chueco, pero nunca gestionan el propio por lo que tendrían este problema.

Como se publicó, aunque no existe un censo oficial se presume que hay 12 mil originarios del Huerto del Estado, que laboran en Estados Unidos, donde mensualmente dejan remesas por 2 millones de dólares.

Incluso gran parte de ese dinero inyecta a la producción citrícola, ya que sus familiares las invierten y aumentan sus cosechas.

Por tal motivo se desconoce la cifra exacta de indocumentados que están cerca de los 60 años o ya lo tienen y deberían de gozar de su pensión por haber sido una fuerza laboral en ese país.

Los migrantes que ya están en la tercera edad que han laborado por varias décadas o siguen laborando, están atrapados en el dilema de seguir trabajando o de regresarse a su país. Hay casos que sus familiares invirtieron bien los recursos y ya tienen con negocios que le darían estabilidad a los migrantes en caso que deseen regresar a Oxkutzcab.

Pero hay otros casos en el que los recursos de remesas enviadas han sido derrochada por sus propios familiares ponen en un serio riesgo de desamparo al migrante y sólo tendrían la pensión que se da en los programas federales.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.