Por violencia, dejan casas en la frontera

0
36

Reportan cinco millones de viviendas abandonadas en todo el país

Cinco millones de viviendas de interés social y particulares están abandonadas en todo el país debido al accionar de la delincuencia organizada y a otros factores, como la falta de empleo. La situación se agrava en la franja fronteriza con Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), apoyado con estudios y  cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las casas de interés social que ha otorgado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo a de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y de un gran número de viviendas construidas por particulares han sido abandonadas en Baja California, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California actúan La Oficina y Los Mazatlecos, de Los Beltrán Leyva; Los Guzmanes y Los Tegoripeños del Cártel del Pacífico, que pelean la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En Tamaulipas lo hacen el Cártel del Noreste (CDN), Los Zetas y el Cártel del Golfo.

En Sonora actúan Gente Nueva Salazar, La Gente del Chapo Isidro, del Cártel del Pacifico, y el Cártel Jalisco Nueva Generación. En Chihuahua, Gente Nueva,  Los Cabrera, Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, para el Cártel del Pacifico; y La Línea y Los Aztecas, del Cártel de Juárez.

Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi, verificaron algunas viviendas abandonadas; en algunos casos, las fachadas conservan las huellas de ráfagas de armas de grueso calibre.

Para el rescate de estas viviendas, la Conavi y la Sedatu ponen en marcha dos programas: Vivienda Social y Mejoramiento Urbano.

Se intervendrán 15 ciudades fronterizas y con vocación turística, con acciones de vivienda, mejoramiento en infraestructura y espacios públicos.

Varias de estas ciudades en Baja California, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua han sido recorridas con el objetivo de identificar, caso por caso, las prioridades de su población.

La Conavi coadyuvará en la aplicación de la nueva política nacional de vivienda, en la que se prevé invertir nueve mil 446.8 millones de pesos, para garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada.

Franja fronteriza

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la  Comisión Nacional de Vivienda verificó el estado de algunas de las viviendas abandonadas en la zona fronteriza.

En ciertos casos, las fachadas aún conservan las huellas de ráfagas de armas de grueso calibre y son guarida de malvivientes.

Ambas instituciones prevén el lanzamiento de un programa para el rescate de viviendas, el mejoramiento de la infraestructura urbana y  de los espacios públicos.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.