martes, junio 18

Porcicultores yucatecos cerrarán con producción de más de 2 millones de cerdos

0
103

Por Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán.- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete declaró que con éxito, se sigue exportando la carne de cerdo a Estados Unidos, Canadá, Japón Corea del Sur y a China, porque para 2019 quieren abrir otras fronteras, lo que impulsará el aumento de la producción, tanto de cerdos como de carne.

Dijo que en este 2018 abrieron fronteras en Estados Unidos y Canadá, el año pasado en China como también en años anteriores, la carne de cerdo yucateca estaba posicionada en los mercados de Japón y Corea del Sur, y se buscará abrir otras fronteras de exportación del alimento.

Señaló que este 2018, los porcicultores yucatecos van a cerrar con una producción de más 2 millones de cerdos, cuando el año pasado la reproducción fue de un millón 800 mil animales, lo que coloca a Yucatán en uno de los primeros lugares tanto de producción como de comercialización de cerdos.

Expresó que esperan apoyos del próximo Gobierno Federal, sobre todo que bajen las tarifas de la energía eléctrica, que con recursos federales y estatales se siga pagando a empleados de 8 casetas fitosanitarias del Estado, lo que es muy importante para evitar que entren cerdos de otros estados que presenten síntomas de fiebre porcina.

Dio a conocer que afortunadamente en Yucatán, los cerdos están libres de enfermedades por el buen status fitosanitario que controla las principales entradas y sales del Estado con otras entidades vecinas; de ahí la importancia del trabajo de las casetas fitosanitarias.

Finalmente, Ramayo Navarrete especificó que también esperan apoyos e insumos dela Secretaria Estatal de Desarrollo Rural para continuar impulsando la producción de cerdos cuya carne es la de mayor demanda de los yucatecos en el año, además de que somos autosuficientes en el alimento.

Comments are closed.