jueves, agosto 22

Posible incremento en el precio de la tortilla y masa

0
75

Por Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2019.- Un nuevo golpe recibieron los molineros yucatecos por el nuevo precio de la tonelada de maíz que es de 6 mil pesos, por lo que convocarán una junta con los socios de la agrupación esta semana para definir el nuevo precio del kilo de tortilla y el kilo de masa, informó Omar Góngora Piña.

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Omar Góngora Piña informó que los más de 500 socios de la agrupación definirán el precio del kilo de tortilla, que según su punto de vista debe de pasar de 18 a 20 pesos, no más para no afectar el bolsillo de los consumidores, la masa pasaría de 13 a 15 pesos por kilo.

Señaló que 5 mil 600 que costaba la tonelada de maíz procedente de Brasil y Estados Unidos ya tiene un precio de 6 mil pesos la tonelada, un precio muy elevado, mientras que la toneladas de harina de nixtamal cuesta 12 mil pesos, ya les anunciaron que costaría de 13 mil a 15 mil pesos, otro golpe a los bolsillos de los molineros que se ven obligados a aumentar precios en los alimentos que producen.

Afirmó que desde enero pasado, molineros no organizados ya venden el kilo de tortilla a 20 pesos, los que están afiliados a la Cámara venden el producto aún entre 17 y 18 pesos, por lo que tienen que ajustar el precio hasta 20 pesos como máximo.

Expresó que esos acuerdos los van a tomar los molineros organizados esta semana y de llegar a un acuerdo, los nuevos precios de la tortilla y la masa los empezarían a cobrar a finales de este mes de marzo, colocando lista de precios a la vista de los consumidores, para evitar sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

La gente dio a conocer que hasta ahora no hay maíz de Sinaloa porque los cultivos fueron impactados por un huracán que azoto a ese estado el año pasado, por lo que tienen que importar el grano para abastecer la demanda local de la tortilla y la masa.

Comments are closed.