miércoles, noviembre 25

Positivo cierre vacacional

0
269

El sector comercial del destino cerró el puente Guadalupe-Reyes con un indicador favorable, elevando las ventas hasta en 10 y 30 por ciento, los días festivos de fin de año y lograron un respiro para el sector que vuelve a la realidad con la cuesta de enero. La ocupación que se logró en el Centro de Cancún con el flujo turístico que ahora llega sin paquete de hospedaje, le permitió al sector un buen indicador al cierre de año.

Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, indicó que la temporada en términos generales fue positiva, después de soportar un año sumamente complicado por los incrementos que se fueron soportando en cobros como la luz, bajas en las ventas por la competencia de supermercados y tiendas de conveniencia que siguen abriendo en todas las esquinas y por factores como la inseguridad.

En el Centro de Cancún, resaltó, se logró el mejor indicador derivado de la llegada de turismo que viajó por carretera o autobús y que está activando la hotelería del Centro y los cuartos residenciales, lo que genera un consumo directo en la localidad.

Este turismo, dijo, antes no llegaba y ahora por medio de las rentas vacacionales y de la hotelería del Centro lo hace sin paquete de Todo Incluido, lo que si permea en la economía local.

“Esas personas que llegan provocan una derrama en el Centro de la ciudad, contrario al Todo Incluido que deja al turista dentro de los desarrollos. Todo eso a fin de cuentas ha ayudado mucho a que sea un fin de año bueno”, expresó.

En cuanto al nivel de ventas refirió que se lograron indicadores favorables en Navidad, así como en posadas y durante el cierre de año, pero también se logró un indicador positivo el Día de los Reyes Magos que empujaron mucho las operaciones.

Ahora, de frente a la cuesta de enero, el líder empresarial refirió que se regresa a la realidad que sin duda para algunos negocios será muy fuerte, pues se tendrán que enfrentar los gastos de operación y los pagos y derechos de cada año.

El año anterior cerraron 424 negocios que no lograron sobrevivir a la presión de las bajas temporadas y de los incrementos que se fueron dando durante el año, lo que reduce la utilidad de los negocios y menor porcentaje de venta.

A mediados de febrero, se iniciará un programa para invitar a toda la ciudadanía a comprar en el comercio pequeño, pues una compra en este sector, le permite generar un empleo y sostener un negocio familiar.

“Generamos siete de cada 10 empleos que hay en Cancún y cada compra apoyará a que las personas tengan su trabajo”, dijo.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.