domingo, agosto 18

Posponen atención a empresas en crisis

0
74

Hasta el 15 de diciembre se determinarán las medidas a tomar

CAMPECHE, Cam., 21 de noviembre.- Será hasta el próximo 15 de diciembre cuando se determinen las medidas a tomar por las inconformidades de los industriales campechanos a las altas tarifas de energía eléctrica, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de Campeche, José Domingo Berzunza Espínola.

Al término de la conferencia donde informó de los pormenores de la feria “Consume Campeche Panes y Pasteles”, Berzunza Espínola indicó que por el momento están a la espera de un resolutivo por parte de la próxima secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, que llegará este 15 de diciembre a la ciudad de Mérida, Yucatán.

Berzunza Espínola indicó que tras dicha reunión se tomarán medidas, entre las que no descartan interponer denuncias o amparos por las afectaciones generadas al sector industrial por las altas tarifas de electricidad.

“No es sólo el incremento, sino que ya la tarifa a nivel regional es más alta comparada con el resto de la República, entonces eso nos deja fuera de la jugada, somos menos competitivos por los altos costos y si le sumamos que tampoco hay gas natural en esa zona, pues menos, entonces eso es nuestro clamor y nuestro llamado, salvo al resolutivo que nos den, vamos a tomar las negligencias”, manifestó.

Precisó que el tiro se llevará a cabo en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo único que realiza es proveer y cobrar y quien impone las tarifas es la entidad antes mencionada.

Indicó que este tema ya se encuentra en la agenda del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y representa un tema prioritario y fundamental para atender, ya que se trata de apoyar a la región sur-sureste, en donde ha manifestado su interés, no sólo con el tema del proyecto del Tren Maya, sino con el desarrollo de toda la zona.

Precisó que ya se realizaron estudios, la relación que existe entre el consumo y la necesidad, especialmente para esta zona del país, en dónde las altas temperaturas generan una mayor necesidad de consumo.

“Esos estudios ya están, desgraciadamente, Campeche no ha salido favorable por un tema de fórmula, es una interpretación. En el caso de Yucatán se apoyaron con los estudios que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional, y otros factores, tengo entendido que lo mismo se va hacer aquí en Campeche, pero con la Marina”, comentó.

En otro tema, Berzunza Espínola indicó que hasta el momento el sector industrial no ha tenido reuniones por temas de adeudos, ya que no existen por parte de ningún socio de la Sedeco; sin embargo, señaló que sí ha habido juntas respecto a diversas licencias de funcionamiento de algunos negocios.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.