martes, septiembre 22

Posterga Salud hacer cambios al Semáforo epidemiológico nacional

0
545

 

Siguen en revisión las propuestas enviadas por gobernadores para retomar actividades.

El Semáforo de riesgo que sería presentado este viernes con una nueva metodología no verá la luz hasta la próxima semana, según informó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su conferencia vespertina.

De modo que el mecanismo para determinar un regreso ordenado a las actividades económicas y sociales en las entidades federativas seguirá siendo el mismo, puesto que las propuestas enviadas por los gobernadores siguen siendo revisadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

“Todavía estamos recibiendo comentarios de los estados para enriquecer el semáforo; todavía estamos recibiendo propuestas.

“Vale la pena agotar las muy buenas contribuciones que hacen los estados y no apresurar a resolver, porque todavía hay propuestas”, refirió López-Gatell.

Más temprano, a mediodía, se llevó a cabo la reunión semanal entre funcionarios federales con los mandatarios agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se daría a conocer la nueva metodología ya con aportaciones enviadas por los consejos de salubridad estatales.

Más tarde, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, utilizó las redes sociales para dar a conocer que será durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el próximo 19 de agosto en San Luis Potosí, cuando se presente una versión.

En un comunicado, el gobernador Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, aclaró que dicho mecanismo “es un instrumento de valoración de riesgo, pero sin carácter de evaluación ni de juicio comparativo entre entidades”.

Mientras que Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, integrante de la llamada Alianza Federalista, aclaró en Twitter que los nueve gobernadores que la integran, mantienen su postura de que sea sustituido López-Gatell.

“Seguimos firmes en lo que pedimos. El manejo de la crisis por COVID-19 ha costado ya muchas vidas”, escribió.

En tanto, en la capital del país, el semáforo permanecería en color naranja para la próxima semana. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que sería difícil una modificación.

Fuente: El Financiero

Leave a reply