martes, noviembre 12

Powell adelanta Día de Reyes al peso, al llevarlo al mejor nivel en 10 semanas

0
116

La moneda mexicana ganó este viernes 1.01% por muestras de flexibilidad del presidente de la Fed, Jerome Powell, en materia de tasas, lo cual puede mejorar su posición con el dólar.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se subió este viernes al ‘carro de la montaña rusa’, al pasar de terreno negativo a positivo tras la mejoría en la percepción del riesgo, provocada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en materia de tasas de interés.

El dólar interbancario cerró en 19.3895 unidades, en su menor nivel desde el 23 de octubre del 2018, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso avanzó 19.80 centavos, semejante a 1.01 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 unidades, cifra menor a las 19.90 unidades reportada ayer jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este viernes un máximo en 19.6718 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.3724 unidades, en el mercado de mayoreo.

La última jornada hábil se caracterizó por una elevada volatilidad, pero al final predominado un sesgo muy positivo para la moneda mexicana.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocedió 0.26 por ciento, aunque por la mañana llegó a ganar 0.15 por ciento, apoyado por cifras económicas correspondientes al mercado laboral norteamericano.

Sin embargo, los viento favorables al dólar cambiaron rápidamente, después de la presentación del presidente de la Fed.

Jerome Powell declaró que la política de la Reserva Federal es flexible y que los funcionarios están “escuchando atentamente, a los mercados financieros” en un discurso en la reunión anual de la Asociación Económica Americana en Atlanta.

“Estaremos preparados para ajustar la política de manera rápida y flexible, para utilizar todas nuestra herramientas en respaldar a la economía si fuera apropiado para mantener la expansión en el camino “agregó Jerome Powell.

La generación de empleo sorprendió al subir a 312 mil en el pasado diciembre, muy por arriba de los 155 mil esperados, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

En tanto que la tasa de desempleo se ubicó en 3.9 por ciento por arriba del 3.7 por ciento anterior, acompañado con un aumento del salario promedio por hora de 0.4 por ciento, en el último mes de 2018.

Las cifras del mercado laboral en Estados Unidos todavía no son suficientes para modificar la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá sin cambio a su tasa de referencia, por lo menos en los primeros meses de este año. A esto se le viene a sumar un apostura más flexible en esta materia por parte del presidente de la Fed.

En otro frente, el mejor desempeño observado en el mercado petrolero contribuye también a la recuperación del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.85 por ciento a 47.90 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.81 a 56.93 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 990 millones de dólares, superior en 4.95 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.55 pesos, en el mercado de mayoreo.

El Financiero

Comments are closed.