jueves, abril 2

PRD pide que México responda a Bolivia con acciones recíprocas

0
420

 

El líder perredista, Ángel Ávila, indicó que el gobierno federal debe “reencausarse el diálogo con esa nación lo más pronto posible. Necesitamos una política exterior inteligente y proactiva”

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno federal que responda a la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, con acciones recíprocas.

“El gobierno debe responder con acciones recíprocas a las decisión de expulsar a la embajadora de México en Bolivia. Pero también debe reencausarse el diálogo con esa nación lo más pronto posible. Necesitamos una política exterior inteligente y proactiva”, expresó Ángel Ávila, líder perredista.

Este lunes, el gobierno de Bolivia expulsó a la embajadora mexicana y la declaró persona non grata, por lo que el gobierno mexicano ordenó su regreso inmediato a México, y destacó que la decisión fue más política que diplomática.

PRD en San Lázaro pide a OEA atender conflicto en Bolivia
Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) asumir “un rol más protagónico, como principal foro de los países de la región” y atender del conflicto diplomático entre México y Bolivia.

Su coordinadora, la diputada Verónica Juárez Piña pidió a la OEA “promover el diálogo político para dirimir este conflicto entre dos de sus Estados miembros y así evitar que la confrontación escale”, luego de que la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado, fuera expulsada.

Juárez Piña también lamentó la decisión del gobierno boliviano de declarar “no grata” a la embajadora mexicana y los llamó a buscar dirimir ese conflicto diplomático “por la vía del diálogo y en apego a los tratados internacionales en materia de asilo y de derechos humanos”.

Expulsión de la embajadora de México

El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.

“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de “encapuchados” a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Fuente: El Universal.

Leave a reply