martes, agosto 20

Precio de la gasolina, otra vez va a la baja en Yucatán

0
287

La gasolina Magna en Mérida alcanzó uno de sus precios más bajos en lo que va del año al colocarse el litro en 17.96 pesos, 20 centavos por arriba los 17.70 pesos, en que se vendió en enero; en tanto, la gasolina tipo Premium rondó la barrera de los 20 pesos, con un registro mínimo de 19.47 pesos.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los costos mínimos de la gasolina en Mérida fueron: 17.96 pesos el litro de Magna; 19.47 pesos, el litro de Premium y 20.92 pesos, el de diesel, los cuales pueden variar según la estación de servicio.

Con esto, el precio de la Magna se colocó solo a 20 centavos de alcanzar su valor más bajo en lo que va del año, cifra alcanzada en la segunda quincena de enero.

La CRE consideró que en Yucatán y la región de la Península la caída del precio de ese combustible obedece principalmente a la ley de la oferta y la demanda.

En la primera semana del mes de mayo la Secretaría de Hacienda modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.

Con esto, una persona que carga un tanque de 40 litros de gasolina Magna ayer solo gastó 718.4 pesos, en tanto, que los que consumen Premium desembolsaron 778.8 pesos y el mismo volumen de diésel fue de 836.8 pesos.

Al arranque de mes los precios de la gasolina, en particular la Magna, tendieron a la baja antes los ajustes a los estímulos del IEPS.

La CRE adelantó que en el arranque de junio se espera que los precios de la gasolina Magna, la más consumida en la entidad, se mantenga con una tendencia de ajustes mínimos a la baja en todo el territorio estatal.

 

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply