martes, noviembre 24

Precio del kilo de tortillas no ha aumentado en Yucatán

0
174

Con información de Ariel Irigoyen

El presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña informó que los precios del kilo de la masa se mantienen vigentes entre 13, 14 y 15 pesos respectivamente, de acuerdo al lugar de la ciudad o comisaría de Mérida donde se compre, alimento que va a tener mucha demanda a partir de la próxima semana por la conmemoración de “El Día de los Fieles Difuntos”.

Dijo que ante la cercanía de “El Día de Muertos”, las familias yucatecas hacen a un lado las tortillas para comprar suficiente masa para preparar los mucbipollos y los tamalitos de espelón que se colocan en los altares de Hanal Pixán.

Señaló que ante la demanda de kilos de masa, los molineros van a tener los precios vigentes en lo que va del año, no habrá aumento por motivo de “El Día de los Fieles Difuntos”; la economía de las familias no está en éstos momentos para alzas en los precios de los alimentos.

Manifestó que las familias, como es tradición y costumbre, van a comprar suficiente masa para la preparación de sus pibes y tamalitos, costumbre que no puede ser olvidada, apesar de que estamos en una pandemia mundial de salud por el Coronavirus.

Especificó que a causa de ésta enfermedad, las escuelas permanecen cerradas al igual que las oficinas públicas de los tres niveles de gobierno, como el de la iniciativa privada; por lo tanto no habrá demanda para los pibes, solamente en las casa particulares, sin embargo, esperan tener buenas ventas del alimento durante la celebración de los finados.

Finalmente, Góngora Piña recalcó que la tonelada de maíz proveniente de Sinaloa tiene un precio de 5 mil 400 pesos, mientras el grano que se importa de Brasil la tonelada cuesta 6 mil 400 pesos; en noviembre comienzan a comprar las cosechas de maíz a los productores de Campeche esperando que haya un precio más económico para los molineros.

Leave a reply