viernes, mayo 24

Predicen baja del turismo a México

0
48

La Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac advirtió al sector hotelero de Quintana Roo sobre la “desaceleración” del mercado turístico nortemericano, para el año 2019.

De acuerdo con Francisco Madrid Flores, director de la Facultad, la desaceleración del turismo, principalmente norteamericano, hará que México caiga un peldaño en el ranking mundial de los países que reciben más visitantes extranjeros. Aduce que esa caída se debería principalmente a la “percepción de inseguridad”, y se dejarían de captar cerca de mil millones de dólares.

Dicen que los norteamericanos siguen viajando. De hecho, entre enero y agosto su gasto fuera del país creció 7.1 por ciento, pero no están viniendo a México, subrayó.

Hay un proceso de desaceleración en el mercado internacional, particularmente el de Estados Unidos. “Este año vamos a tener un crecimiento a una tasa menor que en los últimos cuatro o cinco años, en los que crecimos a niveles de 12-13 por ciento, en ese mercado y este año será de entre 1 y 2 por ciento”.

Sin embargo, recomendó tener cuidado con las estadísticas porque desde hace dos meses la de turistas internacionales es elaborada por el Inegi, luego de que el Banco de México dejó de hacerlas. En dos publicaciones que lleva el Instituto, en principio, parece haber una subestimación de turismo fronterizo, pues parecería que están llegando más viajeros de los que se reportaron.

En los turistas no fronterizos es bastante más consistente la información, no así en el gasto, que en el caso particular del turista aéreo es mucho más alto, incluso, de lo que se suponía. Lo calculábamos en 800, 840, 850 dólares y ahora está bastante por arriba de los 900, indicó.

Al hacer el corte de caja no debemos olvidarlo porque con el tema del turismo fronterizo tendremos un crecimiento importante todavía este año, en parte por el ajuste metodológico, que impacta también al gasto medio y va a suponer un aumento importante en los ingresos, precisó.

El entrevistado dijo que, en todo caso, la desaceleración supondrá para México la caída de un peldaño en el ranking mundial, dado el empuje que trae Turquía, “que nos rebasará”.

Respecto a las versiones en el sentido de que los recursos que hoy se canalizan a la promoción turística se destinarían al proyecto del Tren Maya, consideró que perder la promoción sería grave y  hay muchos factores que se deben considerar antes de tomar una decisión de ese calibre.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.