martes, junio 18

Predomina onda gélida sobre el país

0
82

PROGRESO, Yucatán.- Los puertos continúan cerrados a la navegación en la costa yucateca por los efectos del frente frío 25 de la temporada.
A los pescadores de mediana altura y de ribera se les recuerda que este 31 de enero inicia la veda del mero en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Este miércoles predominará la onda gélida sobre gran parte del país debido a la intensa masa de aire polar asociada al frente frío 25, que se combina con la fuerte entrada de humedad proveniente del océano Pacífico.
Se pronostica para este miércoles lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Predominará ambiente gélido sobre gran parte del territorio nacional, con presencia de fuertes rachas de viento sobre entidades del norte, centro y occidente del país, potencial de lluvias con intervalos de chubascos en el norte y occidente y lluvias de fuertes a intensas en el sureste mexicano.

[yalmbannernota]
Además se mantendrá evento de “norte” en el sur del litoral del golfo de México, istmo, golfo de Tehuantepec y península de Yucatán, así como la posibilidad de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas y terrenos por arriba de los 3,500 metros sobre el nivel del mar de la franja central del país.
Por su parte, el frente frío 25 se localiza en el occidente del mar Caribe y ha dejado de afectar a la República.
Los sistemas mencionados ocasionarán lluvias persistentes con acumulados intensos (75 a 150 mm) en Chiapas, lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Colima y Yucatán, y lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, con potencial de nieve o aguanieve por la noche en cimas montañosas con alturas superiores a 3,500 metros del centro y oriente del país.
Asimismo, evento de “norte” con rachas de viento superiores a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y mayores a 60 km/h en el sur del litoral del golfo de México y península de Yucatán, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Las condiciones de estabilidad atmosférica, aunadas a la presencia de humedad, generan bancos de niebla o neblina que podrían reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.
Durante la mañana predominará ambiente gélido sobre la mayor parte del país, además de prevalecer evento de “norte” en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Sin embargo, se prevé significativa disminución en el potencial de lluvias y efecto de “norte”, así como gradual ascenso de las temperaturas máximas, condiciones debidas a que la masa de aire polar comenzará a alejarse del territorio nacional.
Asimismo, se prevé el establecimiento de un evento de “surada” con rachas superiores a 50 km/h sobre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Por su parte, continuará el fuerte arrastre de humedad hacia la porción occidente y norte del territorio nacional debido al vórtice de núcleo frío que se localizará frente a las costas de Nayarit y Jalisco.

Aviso a los marinos

A los navegantes se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar, debido a que estamos en temporadas de frentes fríos

Fuente PorEsto

Comments are closed.