viernes, octubre 18

Prefieren vivir de las remesas

0
89

En Oxkutzcab, los comercios carecen de trabajadores

OXKUTZCAB.— Desde hace unos años a los propietarios de negocios de la ciudad se les dificulta encontrar empleados, debido a que las mujeres, sobre todo, reciben dinero de algún familiar de Estados Unidos y no necesitan laborar, según señaló el comerciante Fernando Antonio Canto Uriarte.

En numerosos comercios ubicados en la zona céntrica de la ciudad se pueden ver anuncios o letreros donde se solicitan empleadas de piso, cajeras, meseros o taqueros, entre otros. Pero muy pocos hombres o mujeres se interesan por este tipo de empleos, que suelen ser ocupados por personas oriundas de Akil o de la comisaría de Yotholín, Peto.

Los empleados de mostrador reciben un sueldo de 700 pesos por semana con un día de descanso. Los turnos son de ocho horas: entran a las 7 de la mañana y salen a las 3 de la tarde. Pero tienen la posibilidad de trabajar doble turno con otro pago igual.

Los cajeros pueden ganar hasta $1,200 a la semana en un solo turno.

En esta ciudad hay decenas de comercios, empresas, supermercados que generan diversos empleos, gracias al movimiento de los mercados agrícolas. Sin embargo, muy pocos aprovechan esta oferta debido a que prefieren vivir de las remesas, consideró Canto Uriarte.

Los propietarios de comercios indican que cada día es más difícil encontrar mano de obra.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.