martes, junio 18

Preocupa a ejidatarios contaminación del basurero municipal

0
89

Ejidatarios de Muna se encuentran preocupados por la contaminación del basurero municipal, debido a que cada vez crece más, está invadiendo los montes y ya abarcó hasta la orilla de la carretera, pero además está ubicado entre la ciudad y los campos agrícolas.
Lo anterior fue denunciado públicamente ante el POR ESTO!, por el ejidatario Ezequiel Pantoja, quien dijo que ellos dependen del agua y hasta ahorita es buena; sin embargo, al paso del tiempo las cosas pueden cambiar drásticamente.
Afirmó ante el reportero del POR ESTO!, durante el recorrido por esta zona del Sur del Estado, que están aproximadamente a dos kilómetros del pueblo y otros dos a los alrededores de las tierras, que todo lo que tiran en el basurero está incontrolable, toda vez que los de las granjas de Kekén también depositan en ese lugar sus desechos.
“Nosotros dependemos del agua que viene del subsuelo, el día de mañana nuestros nietos o las nuevas generaciones van a sufrir el problema. Me gustaría que las autoridades que les corresponde ver ese asunto, que le pongan cuidado, mucha atención, porque es un grave problema, nosotros que pasamos diariamente a ver nuestras tierras sentimos el olor desagradable pues el basurero está a orilla de carretera, ya está invadiendo los montes, también los de las granjas de Kekén que vienen a tirar su basura no me parece porque ellos deberían de tener sus lugares de reciclaje, son los que botan más basura y como munense no estoy de acuerdo, el día de mañana el agua va a ser un problema”.
Dijo que las unidades de los campos agrícolas se encuentran alrededor del basurero, entonces la contaminación del agua puede ser grave tanto para las siembras como para la población.
“El basurero está en medio del pueblo y de las unidades que están sembradas de hortalizas, maíz, cítricos, guías, aquí la gente trabaja de todo, sandía melón, tomate, calabaza, pepino, mamey, mandarina, aguacate, de todo, mango, papaya, chirimoya; hay un promedio de tres mil hectáreas que trabajamos, de acuerdo al padrón, somos mil 600 ejidatarios, somos un potencial en la producción. Por eso, es peligroso ese basurero al aire libre y está en una zona alta, todos los malos olores los respiramos los munenses, las aves se mueren porque al igual que las iguanas comen veneno que hay en lo que tiran en el basurero, nos estamos cada día enfermando”.
Desafortunadamente a las autoridades no les interesa este tema ya que no han hecho nada al respecto, admite don Ezequiel, un hombre que desde muy pequeño aprendió a trabajar las tierras y que el día de hoy se dice satisfecho de haber transmitido sus conocimientos a sus hijos, y seguramente ellos lo harán con las nuevas generaciones.
“Cuando hicieron el basurero hace 8 años aproximadamente, habían dicho que la basura la iban a reciclar, pero hasta ahorita no hay nada de ese proyecto, sólo fue un decir, cada vez es más grande, se requiere que le den otro tratado a la basura porque cada día nos va ir contaminando las tierras. Nosotros tenemos pozos profundos de 30 metros pero ahí se filtra toda el agua de lluvia pero si cae a la basura pues se contamina. ¿Qué les vamos a dejar a nuestros hijos, un problema? No, yo pues crecí y aprendí desde pequeño a trabajar las tierras y me siento satisfecho de haber enseñado a mis hijos, ahora ellos tendrán que enseñarle a mis nietos pero las tierras son nuestras vidas aquí, entonces, es bueno que las autoridades hagan algo ahorita que estamos a tiempo, aunque ya hay preocupación”, concluyó.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.