martes, julio 23

Preocupa a pescadores bajo precio del pulpo

0
1575

A 20 días del inicio de la temporada de pulpo en Yucatán, los pescadores están preocupados porque, si bien hay una buena biomasa del octópodo, también hay rumores de que el precio al pescador abrirá a 40 pesos el kilo, mucho más bajo que el kilo de rubia.

Ana María Frías, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Yucatán, informó que con los 10 días que se lleva de la temporada de langosta han podido observar que hay biomasa suficiente de pulpo, pero ante los rumores del precio bajo les gana el desánimo.

“Hay desánimo, mucho desánimo porque la pesca ilegal no ha parado, no se ha detenido y las congeladoras han dicho que tienen pulpo en inventarios: eso ha hecho que aumenten los rumores de un precio bajo. Las plantas saturadas y el mercado saturado, así como la falta de clientes europeos, han hecho que se diga que el precio abriría de 40 a 60 pesos el kilo, hay pulpo, hay un poco de pulpo, pero hay desánimo, mucho desánimo”, insistió.

La segunda más importante

La temporada de pulpo en Yucatán es la segunda más importante en volumen y en impacto social, ya que en 4 meses y medio que se permite la captura, participan más de 12 mil pescadores; esta actividad deja una derrama directa a las familias porteñas y de municipios cercanos.

La temporada 2018 cerró con un precio promedio de 100 pesos por kilo y se capturaron 36 mil toneladas, lo que constituyó una captura récord.

“Ahora tenemos que no hay mucho cliente europeo, a estas fechas ya están los compradores interesados, pero tenemos con que no hay y, si a eso le sumamos que las congeladoras no han podido vender lo que tienen en inventarios, pues estamos en un panorama difícil”, dijo.

La temporada de pulpo va del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año y mayormente la aprovechan los pescadores ribereños y los que laboran en embarcaciones de mediana altura.

Langosta, una muestra

Se ha publicado en las últimas semanas que la temporada de langosta, que inició el 1 de junio, registra bajas capturas, ya que los pescadores ribereños regresan con apenas 2 ó 3 kilos, en lugar de 20 ó 30, a los que estaban acostumbrados.

“La temporada de langosta nos permite ver que sí hay pulpo, pero el furtivismo le ha pegado muy fuerte, la pesca furtiva está repercutiendo muchísimo tanto en pulpo como en langosta, por eso hay capturas tan bajas.

“No están dejando descansar y eso repercute mucho, lo que más o menos libra es la escama, un poco de mero, de rubia y canané”, dijo.

El precio del mero promedia los 180 pesos el kilo, el canané 80 pesos, la rubia es la más baja, con 60 pesos el kilo.

“Los 40 pesos por kilo que se rumoran para el pulpo es muy bajo, nos preocupa mucho, porque estaría más bajo que la rubia”, comentó.

Lejos

Se informó con base en información de los propios pescadores e industriales, que la temporada “pintaba” buena en volumen y precio.

Se previó con datos de industriales que la derrama económica que dejaría la captura y las exportaciones de pulpo serían superiores a las remesas que envían los migrantes yucatecos desde EE.UU., ya que en 5 meses de captura de por lo menos 18 mil toneladas dejarán 120 millones de dólares en el sector pesquero; en tanto que las remesas de los primeros 6 meses del año pasado llegaron a 99.3 millones, según datos del Banco de México.

Sin embargo, el panorama actual es marcadamente opuesto.

Fuente: Por Esto

Leave a reply