viernes, enero 22

Preocupa posible huracán; pero hay manejo adecuado de las presas: AMLO

0
374

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la preocupación mayor, ante las inundaciones que provocaron lluvias atípicas en Tabasco, Chiapas y Veracruz es el “posible huracán” que se está formando, luego que el que gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, aseguró que hay 18 puntos críticos en la entidad.

“Se está pronosticando otra posible tormenta, otro posible huracán. No hay nada todavía en firme, certero, toco madera, pero al tener bajo el nivel en Malpaso y Peñitas podemos resistir, sin tener que soltar más agua y afectar”, aseguró en conferencia de prensa.

En el centro de acopio –a donde llega toda la ayuda nacional e internacional–, instalado en el Parque Tabasco, en Villahermosa, aseguró que los niveles de los ríos están bajando, con excepción del Usamacinta y subrayó que hay manejo adecuado de las presas, en particular Peñitas.

Anunció que creará la comisión del Río Grijalva, que se encargará del manejo de las hidroeléctricas Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas. A cargo estará un “profesional y vamos a procurar siempre que para los meses de lluvia -de agosto a noviembre- estén los embalses prácticamente sin agua para que, aunque llueva muchísimo como ahora, no tengamos problemas en la planicie de Tabasco.

Significará, agregó, “parar por algún tiempo o en ciertos periodos la turbinación en las presas; a lo mejor vamos a producir menos energía eléctrica, pero se va a priorizar la protección civil”. Esto se complementará, agregó, con dragado de ríos y con la construcción de bordos para “buscar una solución de fondo estructural”.

Recalcó que se tienen disponibles los recursos –sin mencionar cifra– para financiar el programa integral en beneficio de los afectados por las inundaciones en los tres estados, mismo que se definirá el martes en Palacio Nacional en reunión del gabinete con los gobernadores de Chiapas y Tabasco.

Mencionó acciones en beneficio de la población para “evitar las inundaciones, prevenirlas”, ayudar a la gente en cuanto a enseres domésticos; iniciar un programa de desarrollo urbano que contemple ampliación, mejoramiento, construcción de vivienda y reforzarán los esquemas de bienestar.

Las pensiones para niñas y niños con discapacidad se ampliarán para adultos, además de que las becas para estudiantes también aumentarán en zonas afectadas, sin que la participación federal para Tabasco incremente. Precisó que los apoyos se entregarán de forma directa a los afectados y prometió transparentar el apoyo que se recibe, incluso de gobiernos extranjeros, como Alemania y Rusia, y que es manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respecto a Peñitas, López Obrador aseguró que hay una reducción del desfogue de agua, al pasar de dos mil 100 metros cúbicos por segundo, en dos horas, hace ocho días, a mil cien, con lo cual no se afecta tanto la planicie del estado, sobre todo los municipios de Jalpa, Nacajuca y Centla.

Fuente: Jornada

Leave a reply