domingo, septiembre 20

Preocupante el aumento de suicidios entre niños: CIJ

0
135

 

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional es la tercera causa de muerte entre personas de 10 a 14 años

El suicidio es la tercera causa de muerte entre personas de 10 a 14 años, y la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años, según datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), factores sociales, psicológicos, culturales, que provocan depresión infantil, puede llevar a una persona a un comportamiento suicida, comentó el director del Centro de Integración Juvenil Mérida (CIJ), Víctor Roa Muñoz.

En México se reportan 5 mil suicidios al año y Yucatán se encuentra en los cinco primeros lugares en el país con el mayor número.

Lo peor es que comienzan a registrarse índices preocupantes en la etapa infantil, pues ya representa la tercera causa de muerte entre niños de 10 a 14 años de edad.

Precisó que el suicidio es un problema de salud pública multicausal, que por la incidencia que tiene, desafortunadamente, el estado se ha mantenido en los primeros cinco sitios en los últimos años y en general se ha visto que a más temprana edad se cometen este tipo de actos.

“Qué puede estar viviendo una niña, un niño o un adolescente para que llegue a tomar esta decisión, pues hablamos de la depresión infantil que no sólo se presenta en adultos, además de que está asociada a otros factores como la violencia en casa, el abuso sexual, la pobreza extrema, el bullying, que es lo que están viviendo los menores y ven el suicidio como solución a este dolor emocional, principalmente, por el que están pasando”, indicó.

La contingencia ha agudizado el problema El especialista dijo que con la contingencia que se vive se han agudizado todos los problemas, y aunque siempre han existido, con el confinamiento y la crisis sanitaria causa mucho más miedo e incertidumbre aunado a la crisis laboral y económica que está acompañando la pandemia de Covid-19.

“Es importante mantener una comunicación adecuada en la familia, a fin de prevenir situaciones de riesgo; si se empiezan a notar cambios de conducta en nuestros familiares, es importante acercarnos platicar con ellos. Si están decaídos, tristes, sin ganas de hacer nada, incluso manifestando despedidas, entonces es importante buscar apoyo profesional; debemos detectar esta señales para actuar de inmediato”, expuso.

Roa Muñoz explicó que se tiene que seguir trabajando en el tema, hay programas municipales y estatales que están atendiendo el problema; desafortunadamente con el problema de salud que se está viviendo, muchos de ellos se han visto restringidos, pero debemos acercarnos a la personas que no tienen acceso a internet, porque hay varios apoyos, pero son por medio de las nuevas tecnologías, pero hay gente que no tiene los medios ni la facilidad para pedir ayudar a través de dispositivos telemáticos.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply