La Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) reconoció que en Yucatán existe una preocupante discriminación hacia las personas de la comunidad Lgbtiq+, informa “El Universal”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del Inegi, Yucatán es el segundo estado con mayor proporción de personas que se identifican como parte de la comunidad Lgbtiq+, con 8.7% de la población de 15 años o más.
Sin embargo, todas estas personas reconocen haber enfrentado algún tipo de discriminación en su vida.
“Hay una alta discriminación contra la comunidad Lgbtiq+ que no se está visibilizando porque ninguna institución legislativa o judicial está abordando el tema”, declaró Otto Castillo González, director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Codhey.
También indicó que en la Codhey se trabaja en este asunto, “pero el tema de la homofobia está silenciado en Yucatán”.
La comisión reconoció que este fenómeno está presente en diversas esferas de la vida diaria: desde el ámbito social y privado, hasta el institucional y jurídico, lo que limita gravemente el ejercicio pleno de los derechos de estas personas.
Uno de los casos más alarmantes se presenta en instituciones educaivas, donde se han documentado casos en los cuales estudiantes que se identifican como parte de la comunidad Lgbtiq+ han sido rechazados.
“Esta situación contradice resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las recomendaciones de la Conapred, las cuales establecen que no se puede restringir el libre desarrollo de la personalidad por razones de identidad o preferencia sexual”, señaló.
Fuente: Diario de Yucatán