lunes, octubre 14

Preparados para los ciclones

0
396

Lancheros y prestadores de servicios náuticos en general, afirmaron que la comunicación y los oportunos avisos que emiten las autoridades portuarias permiten desarrollar estrategias de prevención constante para afrontar año con año y con mayor seguridad la temporada de huracanes, misma que este 2019 ‘arranca’ el próximo 1 de junio.

“Es fundamental que nosotros como prestadores de servicios tengamos nuestros equipos de comunicación al 100% y en todo momento, obedecer las indicaciones que emite la Capitanía de Puerto”, comentó César Valdez, presidente de la cooperativa Operadora del Caribe.

No obstante destacó que existe una clara cultura de prevención entre el sector náutico e incluso pesquero, siempre las indicaciones de las autoridades se tienen que obedecer para poder decidir qué medidas tomar.

“Si viene una tormenta y existe la amenaza de huracán, la indicación de las autoridades se da con tiempo para poder sacar nuestras lanchas del mar y llevarlas a resguardar a lugares seguros, pero si sólo es oleaje y lluvia, tenemos la opción de subirlas a la playa a manera de precaución”, insistió.

Otros lancheros de Puerto Juárez afirmaron que además del uso del radio de frecuencia marina que es el vínculo oficial donde la Capitanía de Puerto emite sus avisos a toda la comunidad náutica, hoy en día se hace uso de otras tecnologías como son las redes sociales y grupos de Whatsapp por donde la información se retransmite y se propaga a toda la comunidad de manera oportuna.

En ese sentido, personal del resguardo marítimo de la Capitanía Regional de Puerto confirmó que el sector náutico en general conoce bien cómo enfrentar una posible contingencia y que no es necesario hacerles el exhorto a cada rato.

“Desde la primera vez que se emite el aviso, los lancheros, pescadores y toda la comunidad náutica sabe qué hacer y eso permite que puedan actuar inmediatamente e incluso las mismas embarcaciones que puedan estar navegando, por ello es importante que estén atentos a los reportes”, se indicó.

Cabe decir que la temporada ciclónica del Atlántico comienza el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre y ante lo cual, con antelación el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dio a conocer la lista de los 21 nombres de tormentas o huracanes que se utilizarán este año.

Los nombres de las potenciales tormentas ciclónicas que integran la lista oficial de la temporada de huracanes del Atlántico en 2019 son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Fuente: PorEsto

Leave a reply