domingo, septiembre 20

Preparan plan para compensar la baja recaudación en municipios

0
138

 

Tratarán de garantizar que los municipios perciban los montos estimados de participaciones federales.

El Gobierno del Estado alista convenios con los municipios para establecer una estrategia financiera que permita asegurar el flujo de recursos económicos hacia Quintana Roo a pesar de la baja en la recaudación y las participaciones federales.

El primero en unirse a la estrategia fue el municipio de Othón P. Blanco, donde ayer integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría la firma del convenio con el estado.

Según el documento que deberá formalizarse entre la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Ayuntamiento, se autoriza, de ser necesario, la retención entre el 1 al 4% de las participaciones federales para potenciar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) de la Federación y garantizar que los municipios perciban los montos estimados de participaciones federales en lo que resta de 2020.

La firma del convenio con la Sefiplan se aprobó por mayoría con 10 votos a favor y seis en contra, ayer en la Décima Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Al término, Raúl Santana Quezada, tesorero del Ayuntamiento, dijo que el Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) es un fideicomiso que se forma cuando hay excedentes, y actualmente cuenta con aproximadamente 70 mil millones de pesos, sin embargo, debido a la crisis actual, se estima que la caída en las participaciones supere los 89 mil millones de pesos a nivel nacional.

El convenio es para evitar que los estados y municipios tengan una caída abrupta en las participaciones federales que mensualmente reciben.

Al respecto, José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso, consideró que si bien es una manera de que tengan recursos los municipios, es necesario analizar el tema, la vigencia queda abierta, además de la posibilidad de un plazo de 15 años.

“Eso último hay que ver si es viable. Pues sobrepasa el periodo de gobierno estatal y municipal, tendría que pasar al Congreso”, consideró el legislador.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply