martes, junio 25

Presenta Cotaipec “lista negra”

0
72

Semarnat estatal, Ayuntamiento de Calakmul, PRD y Frente Campechano en Movimiento, involucrado este último en posible desvío de recursos del Congreso del Estado, incumplen con la transparencia de información.

CAMPECHE, Cam., 11 de diciembre.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), el Ayuntamiento de Calakmul, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la agrupación Frente Campechano en Movimiento son las entidades obligadas que no han transparentado ninguna información a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Campeche (Cotaipec) durante el ejercicio de transparencia 2018.

De acuerdo con su presidente, José Echeverría Trejo, dichos sujetos obligados no han entregado ningún registro de información a la comisión, por lo que en conjunto con el Sindicato Unico de Trabajadores Académicos, Administrativos y Manuales del Instituto Campechano y el partido MORENA, ocupan los últimos lugares en materia de transparencia en el Estado, con 5 y 8.7 por ciento de información entregada, respectivamente.

Asimismo, detalló que de los 150 sujetos obligados a transparentar información ante el órgano, existen 39 que incurrieron en el incumplimiento parcial o total de las obligaciones de transparencia que le corresponden, por lo que otros “sujetos” que tienen pendientes en la materia son la Cotaipec, la Secretaría de Planeación (Seplan), la Secretaría del Gobierno del Estado (Segob) y la Secretaría de Finanzas (Sefin), mismas que tienen entre 99 y 92 por ciento de cumplimiento.

Por ello, explicó que hasta el momento, con corte al 3 de diciembre de este año, sólo se han entregado 16 millones 669 mil 741 registros de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Comentó que del total de registros, los partidos políticos que más información han aportado son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 39 mil 664, y Movimiento Ciudadano (MC), con 10 mil 865, mientras que el último lugar es el Partido Encuentro Social (PES), con sólo 14 registros.

En el caso de los sindicatos, confirmó que el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Campeche es el que más ha ayudado a la encomienda, con 165 mil 706 registros, mientras que el más rezagado en materia de transparencia es el Sindicato único de Personal del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche, con solo dos registros.

No obstante, también detalló que los Ayuntamientos del Estado que más registros de información han aportado son el de Escárcega con 2 millones 643 mil 042, Carmen con 598 mil 235 y Campeche con 87 mil 594, mientras que el último lugar es el de Calakmul con unos 6 mil 308 aportados.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.