viernes, marzo 5

Presenta Mauricio Vila Dosal el Segundo Informe de Resultados

0
456

Con información de Alejandra Parra Mejía 

El gobernador del estado Mauricio Vila Dosal presentó su segundo informe de gobierno, seguridad salud y economía los principales rubros de este.

Durante el llamado peor año de la historia contemporánea el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal presentó su segundo informe de resultados tal y como lo marca la ley, en ese sentido el titular del poder ejecutivo estatal explicó durante 50 minutos todo lo que ha ocurrido y trascendido en los últimos dos años desde que inició su administración.

Vila Dosal inició explicando que este ha sido un año muy complicado, sin embargo pese a todas las versiones, Yucatán ha presentado resultados positivos, y aseguró que iniciaron un estricto programa de austeridad, con el que supieron administrar los recursos otorgados.

Alguno de los datos que presenta es que en materia de seguridad Yucatán se posicionó como la entidad más segura del país, y según el INEGI el estado género más empleos nuevos en el sector manufacturero.

Por otra parte lograron crecer 15 veces más que la economía a nivel nacional pese a haber sido un año muy complicado en este sector. Resaltó que la inversión extranjera directa creció en un 86% más que en 2018.

“Todo esto lo conseguimos en un contexto nacional de incertidumbre, sin embargo como todos saben el 2020 para hacer a la historia como uno de los años más trágicos para la entidad”

El gobernador panista subrayó que el primer caso positivo de coronavirus en Yucatán se dio el 13 de marzo del 2020, y añadió que ha sido uno de los peores años de la historia no sólo por la pandemia sino también por las tormentas tropicales y Huracanes que se presentaron en el sureste del país, generando la mayor cantidad de lluvia histórica misma que aumentó el manto freático y daño infraestructura.

En el tema de la salud informó que su administración se anticipó a mejorar la salud como uno de los Pilares iniciales, lo que hizo que pudieran hacer frente a la pandemia sin problemas mayores, brindando atención médica suficiente y de calidad con el programa médico 24/7 médico a domicilio generando un total de más de 31 mil consultas externas.

Yucatán ha sido también uno de los estados con mayor reducción de enfermedades, según lo reportado por el gobernador.

Entre las acciones para proteger a la ciudadanía del coronavirus covid-19 informó que en Yucatán se estableció como obligatorio el uso del cubrebocas, además la suspensión de clases presenciales se realizó previo al decreto del Gobierno Federal, Asimismo se instalaron filtros sanitarios y se canceló el tianguis turístico de manera presencial hasta septiembre del 2021.

Destacó la instalación de un hospital temporal en el centro de convenciones Siglo XXI y un hospital adicional al de Valladolid.

Vila Dosal resaltó que sabe que muchas de las acciones que él ha tomado pueden no ser del agrado del público pero hizo hincapié que ha sido elegido para hacer lo correcto y no para hacer lo que la gente quiere.

Cómo afectación colateral a la pandemia por el coronavirus gobierno que la economía cayó en un 8.9% perdiéndose más de 21 mil 600 empleos formales.

Las lamentables cifras hicieron que se vieron en la necesidad de realizar apoyos al sector más vulnerable, por lo que se condona el 100% sobre impuestos de actividades empresariales así como darse apoyos en el pago del servicio de agua potable y recolección de basura.

Actualmente gracias al control que se ha tenido con la pandemia por coronavirus informó que el 90% de la economía Estatal ya se encuentra funcionando, pero no se descarta tomar medidas más rígidas en caso de que los casos aumenten y se necesite llegar a un posible semáforo rojo.

Pero la pandemia por coronavirus y la parte económica no ha sido lo único que se ha trabajado durante el 2020, y señaló que en materia de seguridad también se han invertido recursos económicos para la instalación de más de 3000 cámaras de video vigilancia, y se han dado talleres de prevención al delito.

En datos duros, informó que se redujo en un 50.7 por ciento los delitos en el estado.

Sin embargo, en materia de Violencia de Género aún hay mucho camino por recorrer, por lo que el gobernador realizó un anunció, en el que informó que presentará una iniciativa para modificar el código penal.

“Presentare la iniciativa para modificar el código penal del estado de Yucatán y la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (…) se pretende establecer penas más severas cuando la víctima de feminicidio sea menor de edad, y pretende aumentar la indemnización correspondiente cuando exista una relación de parentesco, laboral, docente o sentimental entre el delincuente y la víctima del feminicidio”

Para el 2020 también se invirtieron 6,400 millones de pesos en infraestructura, se crearon 20 mil acciones de vivienda, y también destacó el plan de mejora a la movilidad en el centro histórico, así como la instalación de 71 kilómetros de Ciclo vías seguras.

Otra de las inversiones en las que se está trabajando es el paseo henequenes, y el “Campus de las normales”, mismo que albergará a más de 2,500 alumnos.

El líder del poder ejecutivo en el estado concluyó su informe resaltando que este 2021 será un año de más retos, pero lo más importante es que es un año de elecciones, por lo que dio su apoyo para que estas se realicen de manera transparente, y en el ejercicio de la democracia, por lo que será respetuoso de los resultados que arrojen estas elecciones, y estará dispuesto a trabajar con cada uno de los alcaldes y ganadores de los puestos de elección popular.

Leave a reply