sábado, abril 17

Presentan avances para reactivar la economía del sur de Quintana Roo

0
214

 

En conferencia de prensa las autoridades anunciaron la estrategia para reactivar la economía del sur del estado y para evitar más contagios de Coronavirus

CHETUMAL.- Esta mañana el Coordinador de General de Comunicación del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, llevó a cabo la segunda conferencia de medios que estarán ofreciendo semanalmente para informar a la población sobre las medidas preventivas para evitar la expansión del coronavirus y sobre la reactivación económica.

En la conferencia participó el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ocampo Galindo, quien desglosó el tema de las medidas preventivas que se llevarán a cabo en Chetumal para evitar más contagios del virus.

Posteriormente la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, habló sobre la estrategia que se llevará a cabo en la zona sur del estado para impulsar la reactivación y diversificación económica.

Por su parte Ocampo dijo que debido al grado en el que han aumentado los contagios en la zona sur del estado es por lo que se han implementado medidas preventivas más estrictas para prevenir los contagios.

La toma de temperatura, el uso de cubrebocas, la sanitización de autos que entren a la ciudad, test preventivo de Covid-19, serán parte de estos protocolos, y las personas que sean detectadas como posibles contagiados serán canalizados a la unidad médica correspondiente.

Los vehículos de transporte público solo podrán transportar pasajeros al 50% de su capacidad. El cierre de las avenidas Insurgentes de Rojo Gómez a la Nápoles, Maxuxac desde la Nicolás Bravo hasta la Constituyentes, la Constituyentes desde Erick Paolo hasta la Maxuxac y las calles que convergen hacia el mercado nuevo se mantendrán hasta que se haya controlado el aumento de los contagios.

En el caso del operativo que se lleva a cabo en el Boulevard Bahía contempla el barrido de las personas que no tengan la necesidad primordial de permanecer en la zona, por lo que están prohibidos los paseos y el consumo de bebidas alcohólicas.

En el operativo colonias se hará perifoneo para difundir las medidas preventivas en áreas públicas como parques y gimnasios los cuales aún no pueden ser utilizados.

Remodelación del aeropuerto

En su intervención Rosa Elena Lozano dijo que en la reactivación económica de la zona sur del estado se contempla su diversificación por lo que es clave la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, el cual cumple con los estándares para recibir aeronaves de mayor nivel de nuevas aerolíneas, lo que pude atraer nuevas rutas y el impulso del turismo.

Explicó que al ser el turismo la principal actividad económica, es lo que permitirá impulsar de manera complementaria la diversificación económica y detonar la industria, el comercio exterior, la tecnología, por lo que resaltó la creación del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado y la Central de Abastos.

“Esto va a permitir mover la economía del sur, hay que diversificar la economía con actividades productivas nuevas, la tecnología es básica y en eso reside hoy el tópico del Parque Industrial”.

Detalló que hasta el momento el Parque Industrial ya tiene avances pues se generaron las primeras cuatro naves modelo, lo cual favorecerá el panorama para obtener la concesión de un régimen aduanero, el cual cuenta con incentivos por parte de los tres niveles de gobierno lo que propicia la atracción de nuevas inversiones.

Añadió que el régimen aduanero es un apartado del comercio exterior que permite la manufactura, almacenaje, exhibición comercialización de productos, y tener aranceles de importación cero les permite visualizar una gran oportunidad para la inversión local, nacional e internacional.

Abundó que la Central de Abastos detonará la actividad logística al distribuir productos que son requeridos por la zona norte del estado, para Centroamérica y el Caribe. Por último, mencionó que en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado se tiene una inversión de 80 millones 840 mil 761 pesos, mientras que en la Central de Abastos se han invertido 9 millones 221 mil 795 pesos.

Fuente: Mega News

Leave a reply