martes, julio 16

Presentan balance “alarmante” por fuego en la región

0
286

OXKUTZCAB.— Brigadistas municipales, en coordinación con elementos de Protección Civil del Estado (Procivy), con base en Tekax, trabajaron durante ocho horas en el combate de un incendio forestal que se registró a un costado de la carretera Oxkutzcab-Loltún y afectó una extensión de unas 200 hectáreas.

El coordinador de Procivy, Juan Patlan Cerón, ofreció apoyo junto con seis elementos de esa unidad.

Se controló parte del incendio con técnica de contrafuego y la zona que aun está activa no representa peligro, no obstante, los brigadistas seguirán monitoreando el incendio señaló.

Los brigadistas lograron controlar un sector del incendio que ponía en peligro las instalaciones de la Preparatoria Estatal No. 9.

La labor de combate al siniestro se inició a las 6 de la tarde del domingo, y las brigadas de Protección Civil se retiraron del lugar a las 2 de la madrugada de ayer.

El fuego se registró en una reserva de 1,000 hectáreas, de las cuales se consumieron más de 200 hectáreas, entre praderas de pastizales y monte medio.

Recuento negativo
En Ticul, las autoridades de las Unidades Municipales de Protección Civil informaron que, a una semana que concluya el mes de restricción de quemas agrícolas, el balance de incendios forestales en la región es alarmante.

En Ticul, los incendios han sido menores, pues según el director del área, Enrique Sosa Medina, hasta ayer las llamas habían consumido entre 120 y 150 hectáreas, principalmente de pastizales, afectando ranchos y algunas unidades de producción agrícola.

Las orillas de las carreteras a Muna, Santa Elena, Chapab y Sacalum, han sido consumidas por el fuego, debido a los numerosos incendios que se han registrado. También gran parte de los árboles del cerro se redujeron en cenizas por varios siniestros recientes.

Ayer por la mañana se registró un incendio de grandes dimensiones en los montes que están entre Ticul y Dzan, cuya columna de humo se podía ver a muchos kilómetros de distancia.

Cooperación
En el lugar tuvieron que acudir varias brigadas de Protección Civil de la región y bomberos de la SSP.

“Los lugares que se han visto más afectados por los incendios son Oxkutzcab y Tekax, donde las llamas han consumido cientos de hectáreas y de hecho todavía hay casos que siguen activos”, agregó Sosa Medina.

Anteayer domingo se registró también un incendio de más de 20 hectáreas en la zona de monte que está en el antiguo camino que lleva a la comisaría de Xaya, en Tekax, donde también se solicitó la intervención de varias unidades de bomberos para controlar la emergencia.
De dos a tres…
“En Ticul no hay mucho pastizal pero al día se atienden de dos a tres reportes de incendios. Gracias a la intervención de las brigadas y bomberos se han logrado controlar a tiempo”, manifestó Enrique Sosa Medina.

Tekax, a la cabeza
Las autoridades consideran que este año en Tekax los incendios han consumido la mayor extensión de terreno, en comparación con otros años, llegando casi a 2,000 hectáreas.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply