lunes, octubre 26

Presentan denuncia penal por invasión y venta fraudulenta de terrenos ejidales

0
122

 

El ejido no descarta que más pedazos de tierra ya se hayan comercializado bajo engaños y estafas.

Vinicio López Damián, Yanet Canché López, Dalia Margarita Várguez Sierra o quien o quienes resulten responsables fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) del delito de despojo de tierras en agravio del Ejido Calderitas.

Juan Carlos Poot Uh, presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, informó que las personas denunciadas invaden una superficie de 32 hectáreas de uso común propiedad del núcleo ejidal.

Señaló que actualmente existen 20 familias que habitan los lotes, aunque no se descarta que más pedazos de tierra ya se hayan comercializado bajo engaños y estafas, por lo que les pidió que también interpongan su denuncia ante la FGE.

“Lo único que queremos como ejido es que nos dejen libres esas tierras porque son de uso común, con vocación forestal, agrícola y ganadera”, manifestó el representante del Ejido Calderitas.

Lamentó que gente malintencionada aproveche la pandemia ocasionada por Covid-19 para sacar provecho y engañar a otras personas e invadir las tierras del ejido.

Poot Uh expresó que las familias que invadieron los lotes fueron engañadas y estafadas, por lo que en una reunión les sugirió que dejaran de pagar a esas personas, pero a causa de eso, recibieron amenazas por parte de los estafadores.

Ante esa situación, un grupo de familias también presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas y fraude en contra de Alejandro Briceño Sulub, a quien le han pagado los lotes, al creerlo dueño de la superficie de terreno.

Añadió que los terrenos fueron vendidos incluso a personas provenientes del vecino país de Belice.

El grupo de afectados reúne las pruebas suficientes para comprobar con recibos de pago que hicieron a nombre de Vinicio, Dalia y Alejandro Sulub que fueron engañados y estafados e interponer la denuncia correspondiente.

Las 32 hectáreas de uso común propiedad del núcleo ejidal se ubican al noreste de la capital del estado.

De acuerdo con las autoridades ejidales, las 20 familias presuntamente engañadas y estafadas que habitan los lotes del Ejido Calderitas, irremediablemente tendrán que desalojar lo que de “buena fe” consideraron su patrimonio.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply