domingo, enero 26

Presentan en China avances sobre el control del mosquito Aedes aegypti

0
5298

 

Destacan que el LCB de la UADY tiene la capacidad de producir semanalmente 1.5 millones de mosquitos Aedes macho estériles

Durante un encuentro de investigadores y científicos, el cual estuvo a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) con sede en la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou, China, investigadores yucatecos presentaron los avances en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten el control del Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, zika y chikunguña.

Al encuentro acudieron por parte de México, integrantes del Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti (LCB) y de la Unidad para Bioensayos Entomológicos (UCBE) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes presentaron los primeros resultados del proyecto “Desarrollo de métodos combinado IIT-SIT para el control de Aedes aegypti en México”.

En el evento, se destacó que el LCB de la UADY tiene la capacidad de producir semanalmente 1.5 millones de mosquitos Aedes macho estériles y es el más productivo de este tipo en Latinoamérica.

Los investigadores Pablo Manrique Saide, Abdiel Martín Park y Azael Che Mendoza fueron los encargados de presentar los resultados de este proyecto de colaboración, el cual fue financiado por Usaid y Conacyt.

En él también participan los Servicios de Salud de Yucatán, la Secretaría de Salud del gobierno de México, así como diversas instituciones académicas de China, EU y Australia.

En el encuentro también participaron especialistas de Albania, Argentina, Australia, Brasil, China, EU, Grecia, Jamaica, Mauricio, Singapur y Sudáfrica.

Proyecto

Las investigación se basa en la esterilización de una plaga de Aedes aegypti mediante radiación, seguido de la liberación sistemática de machos estériles en toda el área sobre áreas definidas con el fin de que se apareen con hembras silvestres, lo que no produce descendencia y disminuye la población de plagas con el tiempo.

Es parte de los estudios y trabajos que ya se hicieron y confirmaron.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply