lunes, julio 13

Presentan en Mérida el tratamiento para Hepatitis C

0
172

El nuevo medicamento es del laboratorio “AbbVie” y estará disponible en farmacias privadas en dos semanas.

MÉRIDA.-Este viernes se presentará a nivel nacional desde Mérida, “Mavyret”, primer tratamiento curativo de ocho semanas de duración para adultos, aprobado para todos los genotipos del virus de la hepatitis C.

Este nuevo tratamiento de la farmacéutica “AbbVie”, que estará disponible en un par de semanas en farmacias privadas y antes de que concluya el año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), combina dos fármacos: glecaprevir y pibrentasvir.

En Yucatán, hasta el 6 de octubre se han diagnosticado 33 personas con hepatitis C (18 hombres y 15 mujeres). El año pasado, a la misma fecha la cifra era de 27 contagios. Al concluir 2017, el acumulado fue de 41 casos (21 hombres y 20 mujeres).

Margarita Dehesa, Miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) señaló en entrevista con MILENIO NOVEDADES que en México se estima que cerca de 600 mil personas padecen de hepatitis C, pero sólo el 25 por ciento están diagnosticados.

“Ya contamos con el medicamento para la cura de la enfermedad, es una excelente noticia pero falta trabajar en el diagnóstico oportuno para que más personas accedan al tratamiento”, aseveró la especialista en medicina interna.

Explicó que el nuevo fármaco está indicado para el tratamiento de adultos con los genotipos 1-6 del virus de la hepatitis C crónica sin cirrosis (una enfermedad hepática) o con una cirrosis leve, incluyendo a pacientes con una insuficiencia renal de grave a moderado y a aquellos que están en diálisis.

Reiteró que el tratamiento con Mavyret se reduce a ocho semanas con respecto a las 12 semanas que duraba con otros medicamentos.

“La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar hepatitis tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una molestia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida. De no ser tratada a tiempo, esta enfermedad puede derivar en cirrosis hepática y cáncer de hígado, con desenlace fatal”, detalló la también gastroenteróloga.

La doctora Dehesa dijo que los factores de riesgo para hepatitis C son haber recibido una transfusión de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas, factores de coagulación) antes de 1994, ser usuario de drogas inyectadas, realizarse perforaciones en el cuerpo (piercings) o tatuajes, punción accidental con agujas contaminadas o estar en tratamiento de hemodiálisis.

“Si trabajamos en el diagnóstico oportuno de los pacientes, con este nuevo tratamiento podremos alcanzar la meta propuesta por la OMS de eliminar la hepatitis C para el año 2030”, apuntó.

Fuente: Sipse

Comments are closed.