domingo, agosto 25

Presentan Estadística del Proceso Electoral

0
239

CAMPECHE.- En cumplimiento a la fracción XIV del Artículo 280 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), presentó la estadística electoral del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

De acuerdo a los datos de la estadística electoral, en la elección de ayuntamientos, de la totalidad de las casillas instaladas, en donde se obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana, con un 97.76 por ciento, fue en la casilla 165-B correspondiente al municipio de Calkiní; en tanto que registró el menor porcentaje de participación fue en la casilla 405-B de Hopelchén con un 18.62.

La información detalla que el caso de los municipios, para la misma elección de Ayuntamientos, en donde se registró la mayor participación ciudadana con un 86.22 por ciento fue en el municipio de Palizada, contrario al municipio de Carmen, en donde se obtuvo el menor porcentaje de participación ciudadana con un 59.50 por ciento.

Respecto de la elección de juntas municipales, de la totalidad de las casillas instaladas, fue en la 165-B de Nunkiní en donde se obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana con un 97.76 por ciento; en tanto que en la 405-B que se ubicó en Dzibalchén, se registró el menor porcentaje de participación ciudadana con un 22.67 por ciento.

En la elección de juntas municipales, del total de las 24 con que se cuenta en todo el territorio estatal, en la estadística electoral se precisa que fue en Atasta con un 43.93 por ciento en donde se obtuvo la menor participación ciudadana; mientras que en Tinún, la mayor participación ciudadana con un 88.89 por ciento.

Asimismo, se precisa que en la elección de Diputaciones Locales, la casilla que registró el mayor porcentaje de participación ciudadana fue la 165-B, perteneciente a la del Distrito Electoral Local 19, con un 99. 25 por ciento; en tanto que la que obtuvo el menor porcentaje fue la casilla 405-B del Distrito Electoral Local 18.

La estadística electoral para la misma elección de diputaciones locales se informó que por distritos electorales locales el 08 registró el menor porcentaje de participación ciudadana con un 57.41 por ciento; mientras que el 19, con un 84.90 por ciento, obtuvo la mayor participación ciudadana.

La consejera presidente enfatizó que a través del análisis descriptivo de la información, precisa, clara y pormenorizada, generada en los procesos comiciales, es posible conocer, comparar y nutrir el trabajo de quienes tengan interés en el análisis político, democrático y social de la Entidad.

En entrevista, la consejera presidente del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, explicó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales mandata como una obligación de la presidencia la presentación de la Estadística Electoral dentro de los quince días siguientes a que se haya decretado la conclusión del proceso electoral correspondiente.

Señaló que la Estadística Electoral se integró a través de ocho rubros, como son, los resultados de las elecciones disociados a nivel casilla, sección, distrito, municipio, junta municipal, los resultados por circunscripción plurinominal, los resultados de las votaciones obtenidas por candidato y por partidos políticos.

Indicó que dicha estadística cuenta con el apartado de datos relevantes, donde se presentan los datos del porcentaje de participación ciudadana así como los datos que se lograron en materia de igualdad de género, del número de mujeres que lograron obtener un lugar respecto de los 308 cargos de elección popular que se renovaron.

“La presentación de una estadística electoral sirve precisamente para eso, para analizar los datos que se encuentran contenidos y tomar acciones, en este caso hemos percibido que tuvimos una casilla con un bajo porcentaje de participación ciudadana y a nosotros como Instituto nos corresponderá redoblar esfuerzos en esas áreas en donde vimos que la participación ciudadana”, comentó.

Destacó que en la casilla 165 básica del Distrito 19, en Hecelchakán, se registró el 99% de participación ciudadana, calificando el hecho como muy loable, pues aseguró que dicho suceso habla del compromiso que demostraron los ciudadanos y las ciudadanas inscritas en dicha casilla, donde casi la totalidad del listado nominal de esa casilla acudió a votar.

Precisó que en términos generales, en Campeche se obtuvo un 69.0% de votación, en tanto que a nivel nacional, la media fue de 63.8%, lo que coloca a la Entidad como uno de los estados donde se obtuvo un mayor índice de participación ciudadana. Puntualizó que la participación ciudadana creció 18 puntos en comparación con el proceso electoral anterior.

Indicó que de los 308 cargos de elección popular que se renovaron en este proceso electoral, 158 fueron hombres y 150 fueron mujeres, lo que representa el 51% de varones y 49% de mujeres.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.