lunes, junio 14

Presentan iniciativa de ley para que transexuales cambien de género en Yucatán

0
392

Las diputadas sin partido Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffie presentaron una iniciativa de reformas a la Constitución y el Código de la Familia, para permitir el cambio de género de las personas transexuales en Yucatán.

“Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta y el modo de hablar”.

Señalaron que de aprobarse, Yucatán se sumaría a los 13 Estados del país que ya incluyen esta situación en su marco legal estatal. Los otros estados son: Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán, Colima, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit y Sonora.

Esta iniciativa contempla el reconocimiento de la figura jurídica de la identidad de género en la Constitución local y en el Código de Familia, en materia de la facilidad del cambio de procesos administrativos en el cambio de identidad de acuerdo a la percepción humana.

Se establece que: “Toda persona mayor de edad legal podrá solicitar un procedimiento administrativo de rectificación de actas ante las autoridades del Registro Civil con la finalidad de que se les reconozca la identidad con la que se auto adscribe y el reconocimiento de sus derechos”

En el caso de menores de edad que pretendan llevar a cabo el reconocimiento de su identidad de género descrito en los artículos anteriores, deberá ser promovido por la persona que ejerza sobre ella la patria potestad o la tutela, ante el Juez Familiar, la cual mediante la resolución judicial dictada, podrán llevar a cabo los trámites correspondientes ante las autoridades del Registro Civil de la Entidad, entre otras disposiciones

‘Se debe respetar la dignidad humana’

La legisladora explicó que, la concepción de la sexualidad de la humanidad estuvo dominada durante milenios por la distinción binaria entre el sexo masculino y femenino; sin tomar en cuenta la realidad de la identidad de género, la cual no se relaciona con el sexo.

La diputada dijo que, ‘se vive en una sociedad arraigada al machismo y por tanto muy marcada a las etiquetas sociales, ya que desde la concepción se denomina el género de acuerdo al sexo, sin respetar la autodeterminación humana. Ante todo se debe respetar la individualidad, pero sobre todo la dignidad humana, de donde nace todo precepto jurídico’.

La legisladora explicó que, por cuestión de seguridad jurídica que como Estado se les debe brindar a las personas, para acceder a una libre elección de la identidad de género, se debe basar en darles el derecho al acceso de la rectificación de identidad de género ante la autoridad competente, cumpliendo con las normas, que deben ser de manera fácil y pronta, sin necesidad de cumplir requisitos como cirugías estéticas o cambios hormonales.

Discriminación a personas trans

“También las personas trans son quienes más enfrentan escenarios de discriminación por negación de derechos. Este tipo de actos son del conocimiento de cada uno de nosotros, estamos conscientes de esta situación y está en nuestras manos realizar los cambios necesarios para que la libre determinación de la identidad de género sea un hecho real”, afirmó.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply