lunes, junio 17

Presentan nuevo antibiótico contra infecciones graves

0
53

La multinacional Pfizer presentó ayer en Mérida un nuevo antibiótico de amplio espectro para infecciones graves por patógenos resistentes y para pacientes con opciones terapéuticas limitadas, en específico, los adultos mayores con sistemas inmunológicos comprometidos y con trastornos múltiples.
Alfredo Chi, director de Pfizer México, dijo que este medicamento combina dos clases de antibióticos cuyo mecanismo de acción ha sido aprobado para el tratamiento de adultos con infecciones bacterianas complicadas como las intra-abdominales, las de tracto urinario, las neumonías intrahospitalarias y las provocadas por bacterias aerobias Gram negativas.
El especialista dijo que los antibióticos son los más prescritos por los médicos, pero sólo el 50% de ellos es necesario porque muchas de las infecciones son de carácter viral y hay que usar esos medicamentos con sumo cuidado.
Destacó que por eso en nuestro país sólo se venden con receta médica y remarcó que los enfermos deben usarlos tal y como prescribió el médico, en las dosis que manifestó “y no porque ya nos sintamos bien dejemos de tomarlos”.

Combinación

El nuevo medicamento de Pfizer es una combinación de cefalosporina con avibactan y se dio a conocer luego de años de investigación y debido al problema de salud pública que representa la resistencia a los antibióticos y que ha permitido que varias infecciones bacterianas sean imposibles de tratar.
De hecho, la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas lanzó en el 2010 su iniciativa 10×20, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de una nueva generación de antibióticos conformado por al menos 10 nuevas moléculas antes del año 2020.
Chi aclaró que el problema de la resistencia bacteriana no es de un solo individuo, sino de toda la comunidad, industria farmacéutica, universidades, hospitales, y que la educación a todos los niveles es indispensable para combatirla.
Se comentó que, tras la compra a finales del año pasado de una parte de la división de antibióticos de AstraZeneca, Pfizer ahora cuenta con el portafolio más amplio de anti-infecciosos en el mundo.
A pesar de que los antibióticos más usados son para las infecciones de vías respiratorias y enfermedades gastrointestinales debe de evaluarse primero ser tratados con medicamentos sintomaticos para evitar asi el uso incorrecto de antibióticos”.
Adrián Camacho Ortiz, especialista en microbiología e infectología del Hospital Universitario “José E. González” de Monterrey, dijo que el 30% de las infecciones que se adquieren en un hospital son por una bacteria resistente y éstas predominan en los casos de neumonía e infecciones de tracto urinario.

Innovador

Dijo que tener este innovador tratamiento es una buena noticia porque contribuirá a atender una necesidad no cubierta de la población frente a bacterianas cada vez más difíciles de tratar con penicilinas, cefalosporinas o carbapenémicos.
A su vez, Alethse de la Torre Rosas, directora de Estandarización y América Latina del International Consrotium for Health Outcomes Measurement, dijo que esos padecimientos aumentan los costos de las enfermedades, y hacia el año 2050, se estima que más gente morirá a causa de estas bacterias que por enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes o el VIH.
Cabe anotar que ninguno de los directivos de Pfizer dio el nombre comercial del producto ni su precio, que porque no se los permiten. Sólo dijeron que tendrá un precio competitivo.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.

Más noticias