jueves, enero 28

Presentan nuevo calendario de quema agrícola en Yucatán

0
1332

Comienza la temporada de quema controlada de terrenos con fines agrícolas.

Por Alejandra Parra Mejía, reportera en Yucatán a la Mano.

 

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2019.- Roberto Carlos Tolosa Peniche, el director general de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), argumentó que en el calendario, que abarca del 1 de marzo al 31 de mayo, se ilustra las incidencias de puntos de calor para brindar una mejor atención.

En este sentido, se dividió a la entidad en tres zonas, según las actividades que en ellas se realizan: la primera, de milpa tradicional, abarca 30 municipios; la segunda, ganadera y henequenera, 63, y por último, la agrícola y citrícola, con 13.

Según el entrevistado, al momento de realizar la planeación del nuevo calendario se pensó en el bienestar de los productores.

Asimismo, tanto la Seder, como asociaciones civiles y otras dependencias gubernamentales fueron los involucrados en la organización de este nuevo calendario.

“Vamos a trabajar un nuevo calendario privilegiando dos cosas: la vocación productiva del Estado y sobretodo apoyar a los productores”, comentó Tolosa Peniche.

Explicó que no habían tenido una modificación en el calendario de quemas desde el 2003, después de que el huracán ‘Isidoro’ tocara tierra en Yucatán.

Aún el año pasado se le prendió fuego a 4 mil hectáreas.

“Definimos tres zonas, la zona milpera, la ganadero-henequenera, y la zona agrícola que es la parte del sur del Estado”, aseveró el director general.

Comments are closed.