viernes, octubre 30

Presentan tercera iniciativa para agravar el delito de violencia digital en QRoo

0
753

 

La Ley Olimpia ya fue aprobada en 19 estados del país

A las dos iniciativas ya existentes que plantean elevar a delito grave la violencia digital en Quintana Roo y sancionar con cárcel a quienes difundan material íntimo sin consentimiento, este miércoles se sumó la propuesta de la asociación civil Defensoras Digitales Quintana Roo y el Frente Nacional por la Sororidad. Buscan trazar la ruta de trabajo que debe seguir el análisis de estas propuestas para unificarla en una sola.

La activista Michelle Rozenmuter indicó que presentaron una propuesta sobre cómo debe trazarse la ruta de trabajo para plantear una sola propuesta con base a la que fue presentada por el diputado Wilbert Alberto Batún el año pasado, misma que fue suscrita por otras legisladoras y la del diputado José Luis Guillén.

Indicó que plantean de dos a seis años a aquellas personas que difundan, revelen o publiquen contenido audiovisual, grabaciones de voz o imágenes estáticas o en movimiento de naturaleza sexual o erótica de otra persona mayor de edad sin su consentimiento a través de cualquier tecnología de la información o cualquier otro medio digital o impreso.

“Se va a sancionar cualquier tipo de violencia digital sexual, ya sea que lucre del contenido, que se extorsione con el contenido íntimo, o se suba a las plataformas”, explicó la activista, al recordar que la denominada Ley Olimpia ya fue aprobada en 19 estados del país.

Grupos feministas han pedido al Congreso del Estado no solo aprobar dicha iniciativa, sino penalizarla de manera correcta para evitar y prevenir nuevos casos.

José Luis Guillén, del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), agradeció al colectivo haber sumado la tercer iniciativa y garantizó “sacar un buen proyecto”. Indicó que busca crear las condiciones que permitan penalizar los delitos de este tipo, y apuntó que el trabajo de la sociedad es elemental para incrementar la prevención.

El legislador Wilbert Batún urgió un cambio en la cultura cívica y el fortalecimiento de los valores para abatir la violencia contras las mujeres en todos sus tipos.

La activista Olimpia Coral Melo informó en su última reunión con diputados que mediante defensorasdigitales.org se han sistematizado y contabilizado 13 casos de mujeres del estado víctimas de violencia digital en el último mes en Quintana Roo.

Además de que han contabilizado 23 mercados de explotación sexual en línea en donde comercializan packs de mujeres en Quintana Roo que no tienen conocimiento de su existencia. Afirmó también que han hallado carpetas de mega en donde identificaron al menos 100 mujeres del estado que han sido exhibidas sin su consentimiento y que además han vivido una especie de trata de personas virtual.

Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply