sábado, abril 4

Presidencia lo destapa: López-Dóriga cobró más de 290 mdp al gobierno de Peña Nieto

0
785

De una lista de 36 periodistas que recibieron publicidad oficial en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Joaquín López-Dóriga fue el principal beneficiado, con más de 290 millones de pesos a través de cinco empresas de comunicación.

Lo anterior está consignado en un documento entregado al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por la Presidencia de la República tras una solicitud de información de la periodista Nancy Flores.

En su investigación, la coordinadora de información de la revista Contralínea, presenta los actos de corrupción en medios de comunicación, que incluye información fiscal, bases de datos, contratos, escrituras públicas, estadísticas y oficios relacionados con la venta de contenidos con periodistas y columnistas, lo que confirma lo expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group, el periodista obtuvo contratos por 290 millones 352 mil 869 pesos, según consta de las páginas 217 a 220 del expediente de 780 fojas.

Ankla Comunicación, SA de CV fue utilizada como propuesta publicitaria anual dirigida a la Unidad de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Hacienda para emitir cápsulas del periodista en los espacios radiofónicos en Grupo Fórmula de Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta, así como el suyo, por un monto de 147 mil pesos más IVA; sin embargo, “por tratarse de la SHCP, que es un cliente muy importante para nosotros, les ofrecemos una tarifa de 73 mil 500 pesos más IVA”.

Por control remoto, la empresa ofrecía transmitir “en la fecha y hora que ustedes elijan” por un millón 500 mil pesos. Aumentaba a un millón 800 mil más IVA si prefería en particular aparecer dentro del programa de los miércoles “con la mesa de Roy Campos, René Casados y José Fonseca”.

Si se trataba de conferencias magistrales, el costo era de 35 mil dólares más IVA. En total, de 2012 a 2018, Ankla Comunicación obtuvo contratos por 89 millones 773 mil 949 pesos; sin embargo, dejó de operar hace un año y medio.

En tanto, Astron Publicidad SA de CV se encargaba de vender en su programa de radio spots publicitarios. De 2012 a 2018 obtuvo ganancias por 123 millones 733 mil 565 pesos.

Plataforma Digital Joaquín López Dóriga comercializó la página de Internet del periodista y obtuvo contratos por 28 millones 89 mil 135 pesos.

Premium Digital Group vendió banners publicitarios para http://www.lopezdoriga.com por más de 48 millones 756 mil 220 pesos.

Leave a reply