sábado, junio 6

Presidente de CANACINTRA explica el “por qué” de los nuevos impuestos

0
537

 

Con información de Alejandra Parra Mejía

Yucatán devuelve de impuestos a la federación mucho menos de lo que percibe de presupuesto anual, y por ello la aplicación de nuevos pagos de derechos.

Durante toda esta semana ha sido tema un supuesto impuesto que se aplicará al sector hotelero para el 2020, con el objetivo de generar más recursos para tener e invertir en el estado, mismo impuesto al que los hoteleros se han opuesto y han externado su queja.

Alberto José Abraham Xacur, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), aseguró que no están en contra de los impuestos pues entiende que son necesarios, y resaltó que no sólo es cobrar por cobrar sino que hay un trasfondo del porqué se aplicarían estos impuestos.

“En el tema del impuestos y del presupuesto de ingresos y de egresos que se metió a la Cámara de Diputados estatal, yo creo que nos tendríamos que ir un poco a los antecedentes, y los antecedentes es que ha cambiado la forma en como se da la participación del gobierno federal hacia el gobierno estatal”.

Señaló que, si bien Yucatán es un estado seguro con empleos estables y formales, también es un estado que consume muy poco y produce muy poco para la federación, por lo que la cifra que Yucatán percibe en el presupuesto de egresos es baja, y no hay tablas con los cuales pedir que se aumento”.

“Somos un estado que recauda muy poco, es una realidad, y somos un estado que estamos muy subsidiados por el gobierno federal, estamos hablando de que Yucatán recauda casi 18 mil millones de pesos, y el gobierno federal nos regresa a nosotros 40 mil millones de pesos aproximadamente”.

Explicó también que en el tema de los empleos, hay que trabajar con mayor intensidad para que se puedan ofertar mejores sueldos, a fin de que haya una mayor derrama económica en Yucatán, por consumo de los propios yucatecos.

“En el estado de Yucatán, aunque tenemos empleo pleno, los sueldos son muy bajos; hay estados en el norte donde se da a la federación más dinero, y le regresan menos. Entonces Yucatán es un estado subsidiado”.

Finalmente decidió aprovechar el espacio para pedirle al gobierno que esté pendiente de las personas que pagan impuestos, y exigir que se paguen como debe ser.

Leave a reply