viernes, diciembre 4

Presidente urge al Senado a revisar salarios de élite; llama a cumplir con la Constitución

0
343

Pide constatar que no se viole el artículo 127 de la Constitución, el cual establece que nadie puede ganar más que el jefe del Ejecutivo federal

El Senado debe revisar los salarios de alrededor de cien de sus funcionarios que tienen salarios más altos que el del Presidente de la República, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de ayer.

Excélsior publicó ayer que al menos 97 personas que laboran en el Senado de la República perciben entre 100 mil y hasta 151 mil pesos brutos, pese a que ese órgano legislativo se sumó a la política de austeridad impulsada por el titular del Ejecutivo.

Que se revise y tomen nota en el Senado para que no se viole la ley; de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución nadie puede ganar más que el Presidente de la República. Si eso se está dando, es una violación a la Constitución”, expuso el mandatario.

De acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, ningún funcionario puede tener mayores ingresos que el Presidente de la República, sin embargo, en el Senado, nueve de ellos cobran 148 mil 549 pesos brutos al mes, 38 de ellos perciben sueldos brutos de 143 mil 867 pesos y 25 empleados ganan 143 mil 297 pesos brutos al mes, entre otros.

Hay excepciones en la misma ley, en el 127 constitucional, pero no sé si sea éste el caso.

Son de aplicación general, sólo cuando se trata de cuestiones técnicas especializadas, como establece el propio artículo de la Constitución”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

DEFIENDE TABULADOR

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que, por ningún motivo, en ese órgano legislativo hay quien gane más que el Presidente.

El legislador de Morena señaló en su cuenta de Twitter que, de acuerdo con el secretario general de Servicios Administrativos de la Cámara alta, en el registro de empleados, el puesto más alto percibe 104 mil pesos netos al mes.

El secretario general administrativo del Senado me informa: por ningún motivo en el Senado hay quien gane más que el Presidente de la República. En el tabulador autorizado para los empleados, el puesto más alto percibe 104 mil pesos. Esto en ingresos netos”, escribió.

PERCIBEN HASTA 48 MINISALARIOS

Aun cuando sus salarios implican hasta 48.38 veces el salario mínimo mensual, ninguno de los 97 trabajadores del Senado que ganan más de 100 mil pesos mensuales brutos rebasa el salario mensual bruto del Presidente de la República, que es de 156 mil 891 pesos y el cual se traduce en 108 mil 656 pesos netos al mes, luego de impuestos.

El salario bruto es la asignación presupuestal total que una dependencia destina al pago de sus trabajadores; a esa cifra se descuentan los impuestos y prestaciones que paga el empleado, lo que da lugar a los salarios netos.

El Presidente de la República tiene un salario bruto mensual de 156 mil 891 pesos, a los cuales se le descuentan 48 mil 235 pesos de impuestos, por lo que su salario neto mensual queda en 108 mil 656 pesos.

Ayer, Excélsior informó que existen 97 empleados del Senado que perciben ingresos de élite, al superar 100 mil pesos mensuales brutos, de acuerdo con la nómina del propio Senado, que contiene el nombre de mil 310 trabajadores, de los cuales tres ganan el salario más bajo, de 14 mil 587 pesos brutos mensuales y dos perciben los ingresos más altos, de 151 mil 33 pesos brutos mensuales.

El desglose completo de los 97 salarios más altos deja ver que son tres los trabajadores que ganan 100 mil 448 pesos brutos al mes, que luego de impuestos se traducen en 72 mil 33 pesos netos por mes.

Hay otros 18 trabajadores que ganan 115 mil 459 pesos brutos mensuales, que una vez hechos los descuentos se traducen en 81 mil 940 pesos.

Una sola persona, María Rosa López, adscrita al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, percibe 118 mil 383 pesos brutos, que después de impuestos se traducen en 83 mil 703 pesos netos.

Existen 25 funcionarios —entre ellos Zuleyma Huidobro, titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos— que ganan 143 mil 297 pesos brutos, que se traducen en 100 mil 146 pesos netos mensuales.

Otros 38 trabajadores, entre ellos los exdiputados federales Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, y Juan Pablo Adame, del PAN, el morenista Gilberto Francisco Encinas, el exsenador suplente perredista Rodolfo Rubén Islas, Alejandro Sánchez, del PRI, y Sergio Ramírez, del PAN, o José Rodrigo Ávila, adscrito a la Mesa Directiva, que ganan al mes 143 mil 867 pesos, que después de impuestos se traducen en 100 mil 410 pesos netos al mes.

Sergio Alejandro Durán, de la Coordinación del Cuerpo Técnico Profesional, es el único que gana 146 mil 427 pesos mensuales brutos, que después de impuestos se traducen en 102 mil 100 pesos.

Hay otros nueve empleados, entre ellos el exdiputado José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, y Abelardo Martín, coordinador de Comunicación Social, que perciben 148 mil 549 pesos brutos, esto es, 103 mil 500 pesos netos mensuales.

Y el secretario general de servicios Parlamentarios, Arturo Garita, gana al mes 151 mil 33 pesos mensuales brutos, que una vez aplicados los impuestos implican 104 mil 900 pesos netos.

Fuente: Excelsior

Leave a reply