domingo, agosto 9

Presión a banca griega provoca caída de Bolsa de Atenas

0
173

La Bolsa de Atenas cerró con una caída estrepitosa este viernes tras una venta masiva de títulos bancarios, desencadenada a raíz de un comunicado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de que no está involucrado en los planes gubernamentales para apoyar a la banca griega.

Al cierre de la sesión, el índice general se situaba en 658.97 puntos, con una caída del 2.57 por ciento. El índice del sector bancario se situó en 583.55 puntos, con un descenso de 1.78 por ciento.

De los cuatro bancos sistémicos griegos, el más vulnerable fue otra vez Peraeus Bank, cuyas acciones cayeron un 3.52 por ciento. Las acciones de Alpha Bank descendieron en 3.23 por ciento, mientras que las de National Bank of Greece registraron pérdidas de 2.61 por ciento.

Los únicos títulos que marcharon contracorriente fueron los del Eurobank, que subieron 2.23 por ciento.

Las ventas masivas de títulos bancarios se ven alimentadas por la preocupación de los inversionistas de que las pérdidas que generará a la banca el proceso de reducción de su cartera morosa hará necesaria una nueva recapitalización, la cuarta desde el comienzo de la crisis.

Para contrarrestar esta tendencia, el Gobierno de Grecia está buscando, en cooperación con la Comisión Europea y el Mecanismo Único de Supervisión, un mecanismo que pueda apaciguar los temores de inversionistas y frenar la especulación.

El gobierno se orienta hacia un esquema de protección de activos (EPA), con el cual el Estado garantizaría deudas morosas o dudosas por un valor de 20 mil millones de euros, para lo que utilizaría parte del colchón de liquidez remanente del tercer programa de rescate.

La puesta en marcha de un EPA requiere del visto bueno de la Comisión Europea, pues la financiación de la banca por el Estado está estrictamente regulada.

Además, el colchón financiero debe ser utilizado solo para la devolución de la deuda del Estado y por eso el uso de parte de este dinero para otros objetivos necesitaría la aprobación del MEDE, que en un escueto mensaje dejó claro hoy que no está participando en este plan.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.