sábado, abril 17

Presupuesto 2019; entre los ganones, alcaldes opositores

0
415

Cuajimalpa, Coyoacán y Benito Juárez están entre las demarcaciones con mayor aumento porcentual

Entre las cinco alcaldías con mayor incremento en el presupuesto para 2019 propuesto por la Secretaría de Finanzas están tres gobernadas por la oposición. Se trata de Cuajimalpa de Morelos, gobernada por el PRI; Coyoacán, por el PRD, y Benito Juárez, por el PAN. Las que más incremento lograron de Morena son Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

El primer lugar del ranking con mayores incrementos al presupuesto lo ocupa Magdalena Contreras, gobernada por Patricia Ortiz Couturier (Morena), con un incremento al presupuesto de 62.93 por ciento: pasaría de mil 42 millones de pesos en 2018 a mil 699 millones en 2019, de aprobarse el proyecto de Finanzas.

La segunda alcaldía con el mayor incremento sería Cuajimalpa (PRI), con 60.24 por ciento de aumento, que pasaría de mil 84 millones de pesos a mil 738 millones de pesos.

Sin embargo, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, había expresado que requería dos mil 530 millones de pesos, pues afirmó a fines de noviembre en la audiencia ante el Congreso que recibió “la alcaldía en ruinas” y que necesitaba recursos para invertir en infraestructura.

En el tercer sitio de los incrementos a las alcaldías está Coyoacán, gobernada por Manuel Negrete (PRD), la cual podría tener un aumento de 38.35 por ciento, pasando de dos mil 47 millones de pesos a dos mil 832 millones de pesos, según el planteamiento de Finanzas.

El tema del presupuesto de Coyoacán se ventiló en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México a fines de noviembre, cuando el diputado local de Morena, Carlos Castillo, subió a tribuna para exhortar a Negrete a que reconsiderara su petición de destinar 65 millones de pesos a la construcción de nuevas oficinas en la demarcación.

En cuarto lugar está Álvaro Obregón, gobernada por Lay-da Sansores (Morena), cuyo presupuesto tendría un incremento porcentual del 37.8; pasaría de tener dos mil 320 millones de pesos en 2018 a tres mil 197 millones de pesos el próximo año.

Cuando Sansores compareció ante la Comisión de Presupuesto del Congreso solicitó un incremento de sólo 1.5 por ciento sobre el presupuesto planteado por Finanzas, y expuso que sus prioridades serían atender temas de seguridad pública, atención médica y combate a la corrupción.

En el quinto lugar de las alcaldías con los mayores incrementos está Benito Juárez, gobernada por Santiago Taboada (PAN), con un aumento a su presupuesto de 36.85 por ciento, con lo que pasaría de mil 646 millones de pesos en 2018 a dos mil 253 millones de pesos en 2019.

Sin embargo, en la comparecencia ante el Congreso local, Taboada había solicitado a los legisladores dotar a la alcaldía de tres mil 352 millones de pesos para convertir a la demarcación en una “smart city”, eficiente y autosustentable.

Iztapalapa quedó en el lugar número seis de los incrementos porcentuales, con un aumento de 32.47 por ciento, pasando de cuatro mil 418 millones de pesos a cinco mil 853 millones.

En séptimo lugar quedó la otra alcaldía gobernada por la oposición: Venustiano Carranza (PRD), con un incremento del 29.82 por ciento. Pasaría de tener un presupuesto de dos mil 154 millones de pesos a dos mil 796 millones de pesos.

Mientras que Tlalpan, cuya delegada, Patricia Aceves, había solicitado el mayor incremento presupuestal de todos los alcaldes de la ciudad, quedó en un lejano onceavo lugar en cuanto a incrementos.

El aumento será del 26.03 por ciento y pasará de dos mil 137 millones de pesos que tuvo en 2018 a dos mil 693 millones de pesos que propone Finanzas para el 2019.

La cifra total que propuso la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, para las alcaldías fue de 42 mil 818 millones de pesos para 2019. Si se le compara con los 32 mil 954 millones de pesos que se destinaron el año pasado, sería un incremento de 29.32 por ciento.

CRECERÁ 600% GASTO PARA LA SALUD SOCIAL
El presupuesto del Régimen de Protección Social en Salud será 194 veces mayor en 2019 comparado con 2018, pues pasará de seis millones 500 mil pesos a mil 266 millones de pesos, si el Congreso aprueba la propuesta que presentó la secretaria de finanzas, Luz Elena González, el martes pasado.

Se trata del rubro que más crecerá en la lista de Organismos de Educación, Salud y Asistencia.

En el documento del proyecto de presupuesto 2019 se da a conocer que en al menos la mitad de los 300 Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) se instalarán consultorios médicos que promoverán la prevención, la consulta y la atención inmediata de la salud”.

Otro de los objetivos del Régimen de Protección Social en Salud es garantizar “la atención gratuita y eficiente en los servicios de salud pública a la población residente en la Ciudad de México que no cuenta con seguridad social laboral”.

Se dio a conocer el objetivo de construir hospitales generales con 120 camas en Tecómitl, Topilejo, Cuajimalpa y San Juan de Aragón, así como ampliar el hospital pediátrico de Azcapotzalco, y concluir “los trabajos de los hospitales que fueron dañados por el sismo”.

El segundo rubro que más incrementaría el gasto en 2019 dentro de los Organismos de Educación, Salud y Asistencia sería el Instituto del Deporte, con un aumento porcentual de 81.44 por ciento, que pasaría de tener 170 millones 260 mil pesos este año, a 308 millones 934 mil pesos.

El tercer lugar lo ocupa la Procuraduría Social, que podría experimentar un incremento de 47 por ciento en su presupuesto, pasando de 285 millones 989 mil pesos a 421 millones 554 mil pesos.

Mientras que las dependencias que verían más reducido su presupuesto serían el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que bajaría en un 19 por ciento, pasando de tres mil 404 millones de pesos a dos mil 774 millones de pesos.

En segundo sitio está el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que vería reducido su presupuesto en 4.76 por ciento; pasaría de 28 millones 549 mil pesos a 27  millones 189 mil pesos.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.