domingo, agosto 18

Presupuesto de UADY para 2019 se incrementará 6 por ciento

0
74

El presupuesto de la Universidad Autónoma de Yucatán para el 2019 tendrá un incremento del 6 por ciento y el proyecto será presentado para su aprobación ante el Consejo Universitario en la primera quincena de noviembre, informó el director general de Finanzas y Administración, Manuel Escoffié Aguilar.
Este año el presupuesto de esa casa de estudios fue de 2 mil 400 millones de pesos y para el siguiente ejercicio fiscal se solicitará un incremento de entre 4 y 6 por ciento; esta cifra se establece con base en la depreciación del poder adquisitivo de los trabajadores.
El aumento que solicita la institución se eleva en el orden de los 192 millones de pesos, pues se estima que el ejercicio fiscal del 2019 alcance un monto de 3 mil 392 millones de pesos para cubrir sus necesidades básicas.
Precisó que la UADY utiliza el 92 por ciento de estos recursos para pago de nómina, prestaciones y pago de jubilados, en tanto que el restante 8 por ciento sirve para cubrir requerimientos generales de la institución; se compone de 89 por ciento de recursos federales y 11 por ciento de aportaciones estatales.
Escoffié Aguilar puntualizó que, en este momento, la institución tiene mil 200 jubilados, una nómina de 3 mil 800 personas, de éstos un 53 por ciento es personal académico, el restante es personal administrativo manual y de confianza, una parte de ellos sindicalizados y otros eventuales.

Se posponen obras

Agregó que la UADY ha pospuesto obras importantes de infraestructura ante la falta de recursos, obras como una unidad deportiva en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, la Librería Central y las adecuaciones al Edificio Central que será el recinto cultural universitario.
“Se espera que para el 2019 se puedan iniciar estas obras y otras más se mantendrán en espera hasta que se pueda asignar presupuesto para su construcción”, agregó.
La infraestructura universitaria se realiza con aportaciones federales que se denomina Fondo de Aportaciones Múltiples, en donde la institución presenta sus propuestas y el gobierno asigna recursos, por lo que la prioridad de estas obras se completa con base en las ministraciones que otorga el gobierno central.
Informó que se detallan las cifras de las partidas presupuestales establecidas para completar el documento que se presentará al Consejo Universitario y éste, a su vez, deberá aprobarlo en la primera quincena de diciembre, previo a la salida del periodo vacacional.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.