domingo, julio 21

Prevén aumento en el precio del kilo de la tortilla y la masa

0
59

PROGRESO, Yucatán.- Debido a que subió el precio de la tonelada de harina y del gas, se espera un aumento en el kilo de tortilla, que puede llegar hasta 20 pesos.
“Como cada inicio de año, no nos preguntan, sólo llegan los proveedores y dicen cuáles son los nuevos precios, por esta razón vamos a esperar un tiempo razonable, antes de establecer el nuevo costo de la tortilla, que puede llegar a los 20 pesos”, comentó el molinero William “Choyo” Solís Franco, de 65 años.
Agregó que la tonelada de harina le costó $11,300 pesos, lo que significó un aumento del 5% en comparación con el precio del año pasado.
También registró un aumento la llenada de gas de su tanque estacionario, de 1,000 litros, que le costó hoy $10,082 pesos. “De esta manera, haciendo números, no se puede aguantar más el precio actual de la tortilla a 18 pesos el kilo”, enfatizó.
“Tenemos que esperar a que se asienten las aguas para tener los nuevos precios de todos los insumos para determinar ya el precio oficial.
“Al final, al dar los nuevos precios, la sociedad siempre nos ve como los malos de la película, como los hambreadores, pero lo que no saben es que soportamos hasta el final este aumento”, aseguró.
“En el ambiente se está respirando mucha incertidumbre, ya que el gobierno no nos apoya como a los demás sectores de la población. En pocas palabras, no hay subsidios, el año pasado se dieron dos aumentos, que tuvo que asimilar el pueblo.
“Ya que se está hablando de la tortilla, el alimento básico y para muchos el único, además que en días pasados se batalló para tener agua, para poder trabajar y se solucionó comprando bidones de agua purificada.
“Lamentablemente la economía de México a inicio de año se basa en el aumento del precio de la gasolina y del petróleo, esto ha sido durante mis 30 años de experiencia en la industria del nixtamal”, concluyó.

Fuente PorEsto

Comments are closed.