lunes, junio 24

Prevén menos ciclones y retraso en la temporada de lluvias

0
377

De mantenerse las condiciones como hasta ahora de un “Niño” debilitado y con tendencias a disiparse hasta septiembre, pudiéramos tener una temporada de ciclones por debajo del promedio normal, además de que ese fenómeno meteorológico influiría para que la temporada de lluvias no solo se retrase, sino que, además, tendría un inicio irregular.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional de Fenómenos Extremos de la Uady, manifestó que estos pronósticos vienen acompañados de temperaturas extremadamente calurosas en este mes y el siguiente.

Dado que tenemos presente un “Niño” débil y con pronóstico de que desaparezca de julio a agosto, la primera parte de la temporada de huracanes, que comienza en junio, tendrá una tendencia a la baja, “no será un inicio explosivo va a estar tranquilo”.

Afirmó que “El Niño” inhibe la formación de ciclones y su intensidad.

Una vez que acabe “El Niño”, la temporada va a tender a normalizarse, incluso esa fue la razón por la cual, a principios de mes, la Universidad de Colorado pronóstico que estará dentro de lo normal.

Explicó que en junio, al comenzar la temporada, se emitirá otro pronóstico, y ahí se verá como se está comportando “El Niño”.

A su vez, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que “El Niño” no va a desaparecer en julio y agosto, sino que se mantendrá hasta septiembre.

“De ser así, disminuirá el número de ciclones a formarse y ya no se tendría una temporada dentro de lo normal”, enfatizó.

Dentro de lo normal, abundó, estamos hablando de 13 ciclones tropicales con nombre, de los cuales ocho van a ser tormentas tropicales, tres huracanes moderados, de categoría uno y dos, de la escala Saffir-Simpson, y dos intensos, de tres a cinco.

Esta situación también ocasionará un retraso en la temporada de lluvias, la cual debe comenzar a fines de mayo, pero comenzaría hasta principios de junio y tendrá un inicio irregular, es decir, no habrá lluvias todos los días y moderadas.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply