lunes, septiembre 16

Prevén que dólar cierre en 21 pesos

0
71

El impacto que tendría en la economía mexicana el cierre de gobierno en Estados Unidos, la cancelación de las obras del aeropuerto de Texcoco (NAIM) y otros factores internacionales como la probable reactivación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, llevarían al peso a 21 unidades por dólar spot para el cierre de 2018, estiman economistas.

Los especialistas prevén que este escenario se materialice en los últimos días del presente año, al advertir que el cierre del gobierno de EU genera nerviosismo en los mercados financieros internacionales, lo que eleva el temor a invertir en países emergentes, situación que afecta al peso.

Asimismo, la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto (NAIM) despertó cierto desánimo y desconfianza de los inversionistas acerca de la certidumbre de los proyectos de largo plazo en México, lo que detonó una diferenciación negativa de los activos financieros domésticos.

Los expertos subrayan que la menor certidumbre sobre la toma de decisiones de política pública y la ausencia de algunos contrapesos institucionales en el actual contexto político, influyen para considerar que el tipo de cambio se pudiera ubicar en 21 pesos por dólar en al final de 2018.

PREVISIÓN 2019

Si bien se espera que el peso mexicano inicie el año de 2019 en un escenario de elevada incertidumbre externa y cierto nerviosismo interno, la mayor parte de los economistas son optimistas y no prevén una abrupta caída de la moneda a lo largo del año, y calculan que terminará diciembre del próximo año en niveles muy parecidos a los del cierre de 2018.

Economistas de Monex prevén que la paridad concluirá el año de 2019 en 20 pesos por dólar, aunque en materia de tasas de interés son menos optimistas y no esperan una baja respecto de sus niveles actuales, por lo que finalizarían 2019 en 8.25 por ciento.

Expertos de Banco Base también calculan que el tipo de cambio concluirá el siguiente año en 20 pesos por dólar. Destacan algunos riesgos que, de materializarse, llevarían a la paridad por arriba de 21 pesos por dólar al finalizar el próximo año: desaceleración económica global por la guerra comercial, lentitud en la aprobación del T-MEC o aceleración en el ritmo de incrementos a la tasa de la Fed, situación que consideran que es poco probable.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.