domingo, marzo 7

Prevén que las ciclovías de Mérida se concluyan en marzo próximo

0
213

 

Avance de más del 32.3%

La construcción de ciclovías en calles de Mérida lleva un avance de más del 32.3 por ciento y está a cargo de cuatro constructoras, informó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos.

Se construyen 71.7 kilómetros de nuevas ciclovías, con lo cual Mérida tendrá más de 130 kilómetros de esta vialidad exclusiva para el tránsito de bicicletas.

La inversión es de $111 millones, dinero que aporta la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en apoyo de una propuesta de movilidad no motorizada que hizo el gobierno de Yucatán.

Karam Espósitos informó que el plan de ciclovías para Mérida tiene un avance general de más del 32.3 por ciento y se tiene programado que concluya en el primer trimestre de este año; es decir, en marzo próximo.

El director del Imdut explicó que el objetivo de este plan es tener una movilidad urbana más segura y sustentable en Mérida y su zona metropolitana, en diversos puntos que forman parte de este proyecto gestionado y ejecutado por el gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.

El proyecto cumple con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del ciclista que transite en estas nuevas vías.

Al dar un informe sobre el avance de los trabajos, el ingeniero Karam Espósitos detalló lo siguiente:

Hacia Xmatkuil

En la Zona Sur se construyen 20 nuevos kilómetros. Va de la calle 50 a Xmatkuil y continúan los trabajos de trazo de ampliación en ciclovía, trabajos de excavación con retroexcavadora, tendido de relleno fino y compactación de relleno fino en ciclovía.

También se realizan trabajos de demolición en camellón central para cruce peatonal a nivel de calle, demolición de banquetas (esquinas) para conformación de rampas y se iniciaron los trabajos para consolidar la superficie de rodamiento que tendrán esas nuevas vialidades.

En la zona de la calle 69, tramo Kanasín a Mérida, se hacen trabajos de trazo, demolición y colado de rampas, trabajos de pintura termoplástica para paso peatonales en carpeta asfáltica, trabajos de pintura termoplástica en líneas de carriles y se concluyen con la colocación de boyas.

En este punto igual se desarrollan trabajos de pintura termoplástica color verde para ciclovía y realizan desalojo de material producto de las demoliciones. Acciones similares se realizan en el tramo que une a Dzununcán con Mérida.

Norte

En la Zona Norte (15.5 kilómetros) se ejecutan labores como son fabricación de guarniciones y aplicación de pintura termoplástica color blanco y amarilla de tráfico en guarniciones y señalamiento horizontal, entre otros.

En la Zona Norponiente (21.15 nuevos kilómetros) ya hay trabajos de demolición de piso, forjado de rampas, colado de piso de concreto, colado de guarniciones, pre marcado y pintura de señalética horizontal, en pavimento e instalación de boyas, entre otros.

Entronque

En la Zona Entronque Dzibilchaltún (15 nuevos kilómetros) se continúan los trabajos preliminares como demoliciones, trazo y nivelación, excavaciones y forjado de piso de concreto, instalación de boyas, pintura termoplástica en la ruta desde el Remate de Paseo de Montejo a la torre de Banamex.

De igual manera, continúan los trabajos de trazo de ampliación en ciclovías, acciones de excavación con retroexcavadora, tendido de relleno fino y compactación de relleno fino en ciclovía, trabajos de demolición en camellón central para cruce peatonal a nivel de calle.

Ahí ya inició igual la demolición de banquetas (esquinas) para conformación de rampas, trabajos en la superficie de rodamiento y riego en ciclovía.

Los contratistas que realizan estos trabajos son: Terra Sur S.A. de C.V en el Frente Ciclista Zona Sur; Administradora Técnica del Mayab, en el Frente Ciclista Zona Norte; Mondue Construcciones S.A. de C.V. en el Frente Ciclista Zona Norponiente; y Yucaquin, S.A. de C.V. en el tramo Entronque a Dzibilchaltún.

El director general del Imdut informó que en aquellas ciclovías que estén frente a las aceras de predios donde existan cocheras no se instalarán boyas, sino que únicamente se pintará una señalética especial sobre la vía, por lo que el proyecto no afectará a nadie en ese sentido.

Las boyas únicamente se colocarán en espacios que pertenecen a la vía pública por lo que los ciudadanos que se encuentren en esta situación serán informados de estas nuevas disposiciones, cuando el tramo de ciclovía entre en operación.

Sanciones

El director general del Imdut precisó que la Secretaría de Seguridad Pública no está aplicando sanciones a los automovilistas que invaden los espacios de las ciclovías. Las sanciones se aplicarán de manera paulatina conforme se abran los tramos.

Predios

También informó que en aquellas ciclovías que estén frente a las aceras de predios donde existan cocheras no se instalarán boyas, sino que únicamente se pintará una señalética especial sobre la vía.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply